Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Consistorio retoma los presupuestos participativos con los centros ciudadanos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna retoma el proyecto de Presupuestos Participativos para la dotación de los Centros Ciudadanos Municipales, tras haberse visto obligada a paralizar esta iniciativa por la pandemia. Dentro del mismo, se pretende que los Consejos y Colectivos de los distintos centros  ciudadanos tomen un papel activo en la identificación y financiación de las necesidades de la ciudadanía en el ámbito de la participación.

«El compromiso adquirido por este equipo de Gobierno con las laguneras y laguneros pasa obligatoriamente por un ejercicio de escucha activa a la comunidad, estableciendo desde la Administración canales directos de comunicación y participación con las vecinas y vecinos para que formen parte de la toma de decisiones», afirma el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez.

El regidor local defiende que «la respuesta más eficaz a las necesidades nace de la unidad, de una sociedad con diferentes realidades sociales y territoriales, pero cohesionada», y asegura que instrumentos como los Presupuestos Participativos «son claves para conseguirlo». Por este motivo, celebra la recuperación de esta medida tras estos años de pandemia, porque permite «a las asociaciones, colectivos, usuarios y usuarias de los centros ciudadanos contar con la financiación pertinente para llevar a cabo aquellas acciones que ellos elijan, porque son los que deciden, de forma consensuada, qué iniciativas quieren impulsar y cuáles son sus prioridades», puntualiza.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Yaiza López Landi, explica «que la partida económica que se destinará a este proyecto se va a incrementar de forma importante respecto a ediciones anteriores, pasando de los 60.000 euros invertidos en 2019 a los 80.000 euros para este año 2022». López Landi también manifiesta que «se llevará a cabo una distribución justa y equitativa de fondos entre todos los centros ciudadanos».

Desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna se ha enviado una carta para trasladar a los centros las distintas fases a llevar a cabo hasta la materialización de las partidas económicas.

En primer lugar, las asociaciones, colectivos y grupos de usuarios deben identificar las necesidades existentes y realizar sus propuestas con un orden de preferencia. El Acta de las reuniones mantenidas por los órganos de los centros ciudadanos deberá remitirse a la Concejalía de Participación Ciudadana a través del Registro General de Entrada del Ayuntamiento, teniendo como plazo máximo para ello hasta el viernes 6 de mayo de 2022.

Las iniciativas que quieran incluirse en las propuestas no deben estar relacionadas con reformas de mejora, obras, mantenimiento, limpieza y medidas de seguridad de los centros, cuestiones que ya están siendo gestionadas con la financiación que otorgan los presupuestos municipales.

De cara a mejorar el proyecto y adaptarlo a las nuevas necesidades, está prevista la celebración de unas jornadas a lo largo del segundo semestre de este año. Estas jornadas estarán destinadas a la revisión de los criterios de reparto, así como de diversas cuestiones que se incluyen dentro de esta iniciativa, por parte de los distintos actores implicados.  Se pretende que los nuevos criterios puedan aplicarse en el ejercicio 2023.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad