Administración local Cabildos Canarias Partidos POLÍTICA

POLÍTICA | Román Rodríguez resulta reelegido por unanimidad como presidente de Nueva Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | AGENCIAS

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha apostado por ampliar alianzas dentro del ‘canarismo’, ya que, opinó, es un espacio en el que cabe una gran parte de la población que comparte sus ideas respecto a la unidad del archipiélago, su defensa, el autogobierno o los servicios públicos, entre otros asuntos.

Así lo ha puesto este sábado de manifiesto durante su intervención en la Clausura del V Congreso de la formación nacionalista, que lo ha reelegido en el cargo por una unanimidad, así como a su ejecutiva. Rodríguez ha hecho especial hincapié en que NC es capaz de entenderse y negociar con todas las formaciones e ideas menos con la ultraderecha, por lo que ésta ha sido la única tendencia política que no ha sido invitada al encuentro congresual.

Los 332 delegados que han asistido al quinto Congreso de Nueva Canarias (NC) han reelegido este sábado por unanimidad a su presidente, Román Rodríguez, quien ha remarcado la necesidad de seguir creciendo en las islas, donde asegura que «un tercio del electorado comparte el canarismo progresista» de su organización.

En el discurso que ha pronunciado y con el que se ha clausurado el congreso, que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno canario y líder del PSOE en las islas, Ángel Víctor Torres, el también vicepresidente del Gobierno canario ha apostado por ampliar las alianzas con otras fuerzas políticas de las islas, porque «decenas de miles de ciudadanos» defienden también el autogobierno y el estado de bienestar.

Actualización de los estatutos
El plenario del V Congreso de Nueva Canarias (NC) ha secundado en su totalidad la actualización de los estatutos. Una ponencia presentada por el secretario de Organización saliente, Carmelo Ramírez, con la que se hacen más operativos los órganos internos, se refuerza la presencia de los jóvenes y se simplificará el régimen disciplinario.
Las 332 compromisarias y compromisarios, reunidos en el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria, Infecar; han votado un texto que modifica 16 artículos, de los que 12 se refieren al funcionamiento y reducción del número de miembros de los órganos y otros cuatro destinados a simplificar el régimen disciplinario y reforzar a la comisión de garantías.
Con esta actualización puntual de los estatutos mejorará y agilizará la dinámica interna de la organización, responder a los nuevos retos y recoger las experiencias derivadas del funcionamiento durante estos años.
Propone que, a nivel nacional, el tagoror o consejo político pase de 190 a 115 miembros, elegidos directamente por el congreso. La ejecutiva o sábor, de 95 a 75 integrantes y la comisión permanente, de los actuales 55 a 30 representantes.
En el ámbito insular, la asamblea se plantea que se reduzca a la mitad al quedar con 150 integrantes. El tagoror o consejo político disminuye hasta los 90 componentes. La ejecutiva o sabor se simplifica para quedar con 40 componentes.
Para los órganos locales, el tagoror o consejo político se pretende que esté constituido con un mínimo de 20 miembros y un máximo de 80. El sabor o ejecutiva se plantea que esté integrada entre nueve y 21 individuos, a determinar por el consejo político local.
La comisión permanente, tanto insular como local, permanecen con el porcentaje del 40% aunque será de la nueva ejecutiva o sabor reducida del ámbito correspondiente.
Fruto de la experiencia de la pandemia del coronavirus se incluye la posibilidad de celebrar las reuniones de forma telemática cuando no se pueda realizar con carácter presencial.
Con respecto al régimen disciplinario se acorta la duración del procedimiento a un mínimo de 48 días y la comisión de garantías refuerza sus fines sobre preservación de los derechos y deberes de los afiliados. Su designación por el congreso se mantiene así como su composición de cinco personas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad