Agroeconomía ALIMENTACIÓN Consumo SOCIEDAD

PINOLERE | El Concurso de Quesos de Tenerife bate un récord de participantes

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Un total de 91 quesos de 32 queserías diferentes han participado en la IX edición del Concurso de Quesos de Tenerife, que ha registrado el mayor número de participantes de su historia. Celebrado hoy en la Casa del Vino de Tenerife, el evento ha sido organizado por la Asociación Cultural Pinolere en colaboración con el Cabildo insular a través del área de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife (APQAT).

Durante el acto de apertura, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla aseguró que «este certamen resulta fundamental para promocionar nuestro producto local y respaldar la altísima calidad de nuestros quesos, que no tienen nada que envidiar a ningún otro del mundo, como lo hemos demostrado recientemente en Madrid Fusión».

A su juicio, este tipo de concursos contribuyen, además, «a visibilizar el esfuerzo y la dedicación de los ganaderos y queseros de la isla, a apoyar la ganadería local e impulsar el consumo de productos de calidad, sostenibles y de proximidad».

Al acto asistieron también los concejales de Agricultura y de Desarrollo Local del Ayuntamiento de la Orotava, Alexis Pacheco y Yurena Luis; el gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García; el director del Instituto de Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, José Basilio Pérez; el presidente de la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife, Santiago González, y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez.

Alexis Pacheco subrayó la importancia de consumir productos locales y mostró su satisfacción por poder recuperar la Feria del Queso de Canarias después de dos años de parón. «Ahora mismo la situación es complicada, el sector está pasando un mal momento y nada mejor que la gente dignifique su trabajo, consumiendo producto local y de kilómetro cero», aseveró.

El gerente de la Asociación Cultural Pinolere, Jesús García, por su parte, puso en valor el desarrollo y la mayor participación en el concurso. «Empezamos con apenas veinte quesos y hoy ya participan más de noventa». Asimismo, agradeció la colaboración y el compromiso de todas las administraciones implicadas.

También el director del ICCA, José Basilio Pérez, hizo hincapié en «la colaboración entre administraciones para que las cosas salgan adelante», y aseguró que este concurso «continúa posicionándose como un referente para los quesos en Canarias». En esta línea, Santiago González remarcó la importancia de seguir trabajando para que los quesos de Tenerife sigan siendo referentes en la isla y en Canarias.

Amplia participación

En el concurso se inscribieron 32 queserías, 13 procedentes de la vertiente norte de la isla y 19 de la vertiente sur, y participaron un total de 19 municipios (Buenavista, El Tanque, Icod, Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula, La Matanza, El Sauzal, La Laguna, Candelaria, Arafo, Güímar, Fasnia, Arico, Granadilla, Vilaflor, Arona, Adeje y Guía de Isora).

Un equipo de 21 catadores y gastrónomos evaluaron las muestras en función de su apariencia externa, el aspecto del corte y sus características olfato-gustativas. La mayor parte de los quesos presentados estaban elaborados con leche cruda de cabra de raza tinerfeña, aunque también destacaron los quesos frescos, de mezcla y de leche pasteurizada.
Los quesos se dividen según el tipo de leche con el que se elaboran (cruda y pasteurizada) en cinco categorías:  rescos, frescos ahumados, tiernos, semicurados y curados. Además, se estableció una categoría para quesos no tradicionales (de cuajo vegetal, coagulación ácido- láctica o coberturas especiales).

Los ganadores se darán a conocer mañana, en el marco de la XI Feria del Queso de Canarias Pinolere 2022, que se celebrará en el Museo Etnográfico de Pinolere, en La Orotava.

El mejor queso puntuado se distinguirá con la Gran Medalla de Oro y el mejor queso fresco de la isla será galardonado con el premio Pedro Molina Ramos. También se concederán medallas de Oro, Plata y Bronce en todas las categorías y un reconocimiento a la mejor imagen comercial.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad