Canarias Comunicación Cultura INMIGRACIÓN INTERNACIONAL Internet NACIONAL Periodismo POLÍTICA Prensa

MARRUECOS | Pepe Naranjo: «El encuentro entre Pedro Sánchez y Mohamed VI, algo tan íntimo como romper el ayuno del Ramadán, se ha quedado en una foto»  

El periodista inaugura ‘Macaronesia Life’, un ciclo de encuentros para los profesionales de los medios de comunicación de Canarias y explica que «la guerra de Mali me brindó la oportunidad de consagrarme como freelance»

EBFNoticias |

El periodista Pepe Naranjo ha considerado que el encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez y el rey de Marruecos, Mohamed VI, «se ha quedado en una foto».

Naranjo explicó durante la inauguración de ‘Macaronesia Life’, un ciclo de encuentros organizados por la agencia de comunicación Macaronesia para los profesionales de los medios de comunicación en Canarias, que justo en ese momento se estaba llevando a cabo por parte del monarca alauita el iftar, una importante e íntima tradición que se realiza durante el Ramadán con la que se rompe el ayuno diario inmediatamente después de la puesta de sol. A su juicio, este hecho le ha restado protagonismo a todo lo demás.

El freelance Premio Canarias mantuvo un encuentro cercano y ameno en el que compartió sus experiencias profesionales y sus vivencias también personales con otros periodistas, fotoperiodistas y compañeros del gremio de Canarias. Explicó lo duro que fue hacerse un hueco y ser reconocido en esta profesión desde África donde reside desde hace once años, y subrayó que la guerra de Mali le brindó la oportunidad de consagrarse como freelance.

A partir de ese momento, detalló que hubo un antes y un después en su vida, puesto que comenzó a encadenar reportajes que le reportaría un reconocimiento profesional y social a nivel nacional e internacional. Ha escrito sobre la epidemia de ébole en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sigue teniendo el mismo miedo de cuando llegó en 2011 al continente africano y la «jiribilla» en el estómago propia de cuando va a realizar una cobertura a un ‘punto caliente’.

Como pequeños trucos para sobrevivir como periodista freelance en un país continuamente en guerra, contó que ha aprendido a no decir a dónde va, hasta el último momento de su partida, «ni siquiera a mi guía», y a no compartir con nadie dónde pernoctará durante los días de cobertura periodística.

También relató que hay que tener los sentidos bien desarrollados en esos delicados momentos y circular rápido con el vehículo por las zonas más complicadas, «porque no sabes si te vas a encontrar con alguna emboscada».

Se preguntó varias veces y reflexionó sobre la ocupación del Sáhara Occidental y subrayó la importancia de saber si la invasión, después de 40 años, «¿no tiene fecha de caducidad?»

Vuelve a casa cada vez que puede a ver a su padre, –con el que mantiene una comunicación fluida, toda vez que se lo permiten las conexiones en Dakar–, que se ha creado una cuenta en twitter con más de 80 años porque es un acérrimo seguidor de su hijo.

Pepe Naranjo concluyó este primer ‘Macaronesia Life’ con una contundente frase: «los migrantes siempre quieren volver a casa. Yo mismo volveré alguna vez».

Macaronesia (www.grupomacaronesia.com) busca de esta manera compartir experiencias y conocimientos con otras empresas y profesionales creando sinergias. Por ello, programa diferentes charlas, reuniones y talleres formativos a lo largo del año con destacados profesionales referentes en el sector a nivel nacional.