Administración local Atención social Derechos sociales POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos

SANTA CRUZ | El programa «Santa Cruz Vital» ofrece actividades gratuitas a 27 grupos de mayores

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Acción Social, Rosario González, y el concejal del distrito Suroeste, Javier Rivero, presentó este jueves, en la asociación de mayores Sueños del Teide, en El Tablero, el proyecto Santa Cruz Vital, impulsado por el Negociado de Mayores del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que avanza con un nuevo ciclo que arrancó la pasada semana e incorpora una amplia oferta de actividades gratuitas, entre ellas visitas culturales y acciones deportivas, dentro también del programa #SantaCruzPuroCorazón, para fomentar el envejecimiento saludable.

Bermúdez puso en valor que «esta iniciativa es un programa de actividades de ocio y formativas para nuestros mayores, para que tengan cosas que hacer y, además, que se conozcan los diferentes pueblos, caseríos y barrios de nuestra ciudad» y argumenta que «se trata de que realicen actividades de manera conjunta y, sobre todo, que disfruten, porque ellos y ellas trabajaron toda su vida para tener un mejor pueblo, para sacar adelante a sus familias, para sacar adelante la ciudad» y concluye que «precisamente por eso ahora se merecen que no estén solos y que puedan realizar4 todo este abanico de actividades».

Por su parte, Rosario González informó de que «en esta ocasión, se han creado un total de 27 grupos distribuidos en los cinco distritos del municipio (7, en Ofra-Costa Sur; 6, en Centro-Ifara; 5, en Suroeste; 5, en Anaga, y 4, en Salud-La Salle)» y añade que «cada uno de ellos recibirá propuestas bisemanales de una hora y media de duración orientadas, fundamentalmente, a talleres de bienestar y otras actividades socioeducativas de ocio terapéutico y saludable que se impartirán a modo de complemento» y apostilla que «en total, se ofertarán 1.687 horas de trabajo repartidas en las próximas 27 semanas».

González destaca que «el programa Santa Cruz Vital persigue que los mayores del municipio permanezcan en su entorno con el máximo de calidad de vida posible, fomentando su autonomía e independencia para luchar contra la soledad no deseada a través de propuestas que abarcan la parte física, la cognitiva, la emocional y la social» y sustenta que «de hecho, una de las sesiones semanales irá destinada a realizar actividades que mejoren la forma física, mientras que otra abordará cuestiones relacionadas con la activación mental y la salud emocional».

Las acciones persiguen, sobre todo, fomentar la adquisición de hábitos y rutinas saludables en nuestros mayores, de forma que, luego, sean capaces de darle continuidad a esas actividades de manera autónoma. Para alcanzar ese objetivo, se les propondrá la realización de una tarea que deberán realizar en sus domicilios durante cada una de las semanas que dure este nuevo ciclo del programa Santa Cruz Vital.

La actividad «Reinicia tu cuerpo» potenciará la mejora de la condición física de los participantes, reduciendo el impacto que supone la falta de ejercicio y mejorando la pérdida de masa muscular. Este último aspecto supone un factor de prevención en las fracturas producidas por caídas y también favorece la autonomía de los mayores. Para conseguirlo, los monitores especializados trabajarán en campos tales como la resistencia, el fortalecimiento, el equilibrio y la flexibilidad. Para ello, se desarrollarán actividades tales como juegos, música, baile, taichí, pilates, yoga, caminatas o deporte en la playa.

El bloque llamado «Resetea tu mente» perseguirá, mientras tanto, el entrenamiento de las funciones cognitivas de los usuarios. Abordará la mejora de la memoria y la prevención de la pérdida de agilidad mental. Para ello, los monitores ejercitarán los distintos tipos de memoria, estimulando la corteza sensorial auditiva y viso-perceptiva. Se entrenarán aspectos tales como el recuerdo reciente, el reconocimiento, la evocación, el razonamiento, la fluidez, la comprensión, la memoria de trabajo o el cálculo simple. También se utilizarán técnicas de orientación, lectoescritura, audiolibros o cuentacuentos.

El último apartado que se desarrollará en los talleres es el denominado «Cuidando la Salud Emocional», que intentará afrontar las alteraciones del estado anímico de los mayores a través de estrategias y técnicas. El objetivo aquí será el de disminuir la ansiedad y el estrés, al tiempo que se aumenta la autoestima, se fomenta la expresión emocional y la interacción social.

También se abordará la resolución de conflictos y el desarrollo de habilidades y capacidades. Los monitores especializados desarrollarán técnicas de relajación y expresión emocional tales como risoterapia, musicoterapia, teatro, expresión corporal, pensamientos alternativos, humor o la estimulación de la comunicación y la dramatización, entre otras.

Del mismo modo, el programa Santa Cruz Vital de este 2022 también contempla la realización de otras actividades de carácter complementario, tales como talleres de formación, expresión artística y otros de carácter cultural. Entre las mismas, figuran visitas a lugares emblemáticos y de interés de la ciudad (Teatro Guimerá, TEA-Tenerife Espacio de las Artes, Casa del Carnaval o Palmetum, entre otras).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad