Administración local Agroeconomía ANIMALES Calidad Comercio ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Noticias de Empresa POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Sostenibilidad Tecnología

LOS REALEJOS | El municipio impulsa una campaña informativa puerta a puerta para promover el reciclaje con ‘Reciclejo’

EBFNoticias |  

El primer teniente de alcalde de Los Realejos, Adolfo González, y el concejal de Servicios Municipales, Domingo García, presentaron este viernes 8 de abril la mascota ‘Reciclejo’ y la nueva campaña de sensibilización ‘Los Realejos. Recicla más. Mejor. Siempre’, que se pone en marcha con el apoyo de Ecoembes y Gobierno de Canarias con el fin de promover los hábitos del reciclaje y la recogida selectiva entre la ciudadanía.

Explica Domingo García que “se trata de una campaña que distribuimos puerta a puerta en el término municipal a través del buzoneo de 12.000 trípticos informativos que recogen, entre otros contenidos, la tipología de contenedores de la vía pública y los desechos que le corresponden, información sobre el servicio municipal gratuito de recogida de enseres, que ha de estar precedido de una llamada de la persona interesada al 922.34.62.34 para concertar la hora y lugar en que depositarlos, así como una serie de consejos y recomendaciones en torno al reciclaje”.

“Estos trípticos, en cuya portada aparece la mascota de la campaña, ‘Reciclejo’, van acompañados de un imán de nevera que nos recuerda la regla de las 3 R (reducir, reciclar y reutilizar), además de facilitarnos el tener siempre presentes los principales teléfonos de interés relacionados con la citada recogida de residuos, con incidencias en los suministros de agua o eléctrico, así como el contacto con el propio Ayuntamiento de Los Realejos o  los recursos de seguridad y atención de emergencias”, agrega.

“Lo que se pretende con esta campaña es seguir incidiendo en la educación ambiental y mejorar los resultados de la recogida selectiva de residuos en Los Realejos, dando un paso más en el compromiso ciudadano y de la propia administración por adoptar unos hábitos cada vez más responsables con el medio ambiente y con ello lograr una mayor calidad de vida en nuestro entorno”, destaca Adolfo González.

Adelanta el primer teniente de alcalde que “la campaña tendrá también su eco en la emisora municipal Radio Realejos y en difusión a través de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Los Realejos, siempre en aras de una mayor información y sensibilización de la ciudadanía sobre la sostenibilidad ambiental y esas pequeñas acciones y gestos que están en nuestra mano y que podemos aplicar en nuestro día a día para una gestión de residuos más eficiente”.

Tipología de residuos y contenedores

El contenedor amarillo está destinado a la recogida de envases de plástico o de corcho blanco, envases metálicos, incluyendo tapas de frascos o bandejas de aluminio, y envases tipo brik, recomendándose vaciarlos bien para que el reciclaje sea más efectivo y servirse de la reutilización de bolsas de establecimientos comerciales para llevarlos hasta el contenedor indicado. Se hace especial hincapié en que estos depósitos amarillos no están destinados a elementos de desecho como pañales, mascarillas, electrodomésticos u objetos de plástico que no sean envases.

El contenedor azul es el adecuado para albergar desechos de cartón y de papel, tanto las cajas de productos, como las hueveras de cartón o periódicos, libros, revistas y bolsas de papel. Se recomienda utilizar éstas para ir haciendo acopio de papel y cartón bien plegado y depositarlo todo junto en contenedores de color azul.

El contenedor de color verde, habitualmente en forma de iglú, es el destinado a la recogida de vidrio, como las botellas, los frascos de colonia y cosmética o los tarros de conservas, para cuyo desecho se indica que han de introducirse sin tapas ni tapones.

Asimismo existen los contenedores de recogida selectiva de orgánicos y otros restos de residuos, donde se han de introducir los correspondientes a comida, a productos de higiene personal, mascarillas, pañales, juguetes rotos, cristales, vajillas o cubiertos u objetos de plástico o metal que no sean envases, entre otros; en definitiva, aquellos que no tengan lugar específico de recogida en los contenedores de color amarillo, verde o azul anteriormente indicados.

Existen además unos contenedores de color marrón destinados específicamente a residuos de tipo vegetal y restos de poda, que se ubican principalmente en entornos residenciales del municipio con gran número de viviendas con jardines, como las urbanizaciones Romántica I, Romántica II, Los Potreros y La Tropicana.

Se indica en el tríptico informativo que no se recoge en el municipio escombros, palets, cristales, baterías, envases contaminantes como puede ser pinturas o baterías, envases con aceite, losa sanitaria, residuos sanitarios, televisores, pantallas o neumáticos, para lo que debe acudirse al punto limpio comarcal ubicado en el Polígono de San Jerónimo en La Orotava. El abandono de enseres y residuos en la vía pública puede acarrear infracción y su correspondiente sanción.

Ante la duda sobre una tipología de residuo concreto y dónde o cómo desecharlo, se recomienda consultar con el propio servicio municipal de recogida de residuos que gestiona la empresa pública Realserv, o bien en el citado punto limpio comarcal o su teléfono de atención gratuito, 900.305.000, o a través de la app ‘AIRE’ (asesor inteligente de reciclaje) que Ecoembes pone a disposición para dispositivos Android e iOs y para la que también el Ayuntamiento de Los Realejos ha habilitado acceso directo desde su web municipal www.losrealejos.es.