Protección civil Seguridad y Emergencias SOCIEDAD Sucesos TENERIFE

EMERGENCIAS | El Cabildo pone en marcha un nuevo sistema para la gestión en Tenerife

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Tenerife contará para afrontar catástrofes y emergencias con el denominado Sistema Inteligente de Emergencias de la isla de Tenerife, el SIGE. Un programa transversal con el que se podrá prevenir y afrontar los desastres naturales en la isla con una herramienta fundamental, un procedimiento integral de apoyo tecnológico, con el que planificar y ver las posibles evoluciones de las emergencias y catástrofes que puedan registrarse.

El consejero de Innovación, Enrique Arriaga, explica que el programa da respuesta a riesgos de incendio forestal, sísmico, volcanológico, hidrológico y aquellos asociados a los fenómenos meteorológicos adversos.

Y añade que el SIGE permitirá reducir los posibles daños a la población y tener capacidad para restablecer los servicios básicos en el menor tiempo posible  a través de modelos de análisis de riesgo, evolución y gestión.

Todo el sistema se basa en las 7 torres de vigilancia que se encuentran apostadas en la corona forestal de la isla. Cuando se detecte desde una de ellas una emergencia, como por ejemplo un incendio forestal, ésta lanzará una señal de aviso a través del RIBA, la Red Inalámbrica de Banda Ancha y de la Red de Autoprestación del Cabildo (RTC) que llegará de manera directa al Centro de Coordinación Operativa Insular, el CECOPIN, para la activación de los diferentes servicios y cuerpos de emergencia.

En rueda de prensa Arriaga explicó que este programa desarrollado por el área de Innovación estará, comenzará en pruebas en 2023 y se invertirán en él 3.700.000 euros. También  explicó el consejero insular  que el SIGE es una herramienta de apoyo que no viene a sustituir ni a modificar los procedimientos, los planes operativos ni tampoco la estructura organizativa y los recursos actualmente establecidos en una emergencia.

La directora insular de Innovación, Aranzazu Artal, explicó que una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la isla de Tenerife son los incendios forestales y por ello será el GIGE-IF será el primero en desarrollarse. Artal, detalla que está conformado por nueve fases que van desde mejorar la seguridad en las propias torres de vigilancia en primer lugar para posteriormente dotarlas de equipamiento para integrarlas dentro de la red de telecomunicaciones, dotarlas de banda ancha, actualizar el mapa de combustible. La quinta fase contempla instalar cámaras ópticas, en la sexta se dotará de sensores térmicos y de infrarrojos, en la siguiente se reducirán las zonas de sombra  mientras que en la octava se iniciará el uso de drones para finalmente en la novena se comenzará a utilizar la cámara Drago puesta en órbita el pasado año por el IAC.

Sistema Inteligente de Emergencias de la isla de Tenerife trabaja de manera transversal con las diferentes áreas y organismos implicados como Medioambiente, Agricultura, Seguridad, Involcan, Consejo Insular de Aguas, Baltén, Modernización y con organismos como CECOPIN que el Centro de Coordinación Operativa Insular, el Centro Insular de Carreteras el CIC, y el CECOES.

EL SIGE forma parte de la plataforma Tenerife Smart Island y se beneficia de infraestructuras como como el DATA Center que se encuentra en el Dalix y como hemos dicho anteriormente hace uso de infraestructuras ya implantadas en la isla como son el anillo insular de telecomunicaciones y la RTC.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad