Administración local Atención social Cabildos Derechos sociales POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

POLÍTICA | CC-PNC reclama la puesta en marcha de la Mesa de Emergencia Habitacional

EBFNoticias |

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife reclama la puesta en marcha de la Mesa de Emergencia Habitacional para atender la alarmante situación que están atravesando miles de personas en Tenerife. La consejera nacionalista, Carmen Delia Alberto, señala que en octubre de 2020 el Pleno aprobó por unanimidad una serie de medidas en materia de Viviendas que no se han cumplido, como la creación de la Mesa de Emergencia Habitacional. “El Cabildo tenía que instar al Gobierno de Canarias a la creación de este órgano en el que también deben estar los ayuntamientos de la Isla para atender la emergencia sociosanitaria provocada por la COVID19 y sus consecuencias en Tenerife. Pasan los meses y no vemos que haya respuesta a nuestra propuesta”.

Alberto explica que “en la Mesa de Emergencia Habitacional también tienen que estar representadas las entidades financieras y grandes tenedoras de vivienda, así como las plataformas y asociaciones de personas afectadas por los desahucios, con el fin de facilitar un foro de articulación de medidas efectivas que contribuyan a garantizar el derecho a una vivienda digna, así como una alternativa habitacional a las familias afectadas por desahucios en Tenerife”.

La consejera nacionalista señala que el Informe Foessa Canarias 2022 ‘Evolución de la cohesión social y consecuencias de la covid-19 en Canarias’, revela que el 50% de personas en exclusión social en Canarias se encuentran en situación de pobreza severa, lo que significa que no perciben ningún tipo de ingresos y que el mencionado informe incide en que “en el ámbito de la vivienda, la dificultad en el pago de ésta sigue siendo la casuística que más se repite. Así, más de 165.000 familias, una vez realizado el pago del alquiler o la hipoteca, quedan en situación de pobreza severa”.

Para Carmen Delia Alberto, es fundamental “impulsar de manera urgente la Mesa de Emergencia Habitacional. La crisis económica, junto a la subida de la inflación, puede provocar que muchas familias no puedan afrontar el pago de los alquileres y hay que poner remedio a esa realidad”. Asimismo, la consejera de CC-PNC solicita que se cumplan el resto de acuerdos aprobados en octubre de 2020 como es la posibilidad de crear un Consorcio Insular de la Vivienda y la creación de un protocolo de actuación para evitar los desahucios a familias y menores sin alternativa habitacional. De igual forma, insta al Gobierno de Canarias a que, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAI) interceda con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), para que ceda al Cabildo de Tenerife, o en su defecto a los municipios de la Isla, la cesión de inmuebles destinados por el planeamiento al uso de vivienda para la puesta en régimen de alquiler social.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario