Administración local Atención social Derechos sociales LA LAGUNA POLÍTICA

LA LAGUNA | El municipio publica la primera Guía local de Recursos de Voluntariado para visibilizar su tejido asociativo y fomentar la cooperación ciudadana 

EBFNoticias |  

El Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna ha presentado hoy la Guía de Recursos de Voluntariado del municipio, una herramienta que se ha desarrollado con la participación de las casi 60 entidades presentes en el municipio y que, además de facilitar toda la información sobre el tejido asociativo local de una forma sencilla, quiere visibilizar el ingente trabajo que realizan, promover el compromiso social e impulsar la colaboración y la cooperación de la ciudadanía.

La experiencia reciente vivida durante los peores momentos de la pandemia «demostró la relevancia de contar con un tejido social organizado y fuerte. Pero la importancia de las entidades de voluntariado, tan evidente en momentos de crisis, va muchísimo más allá y es fundamental para muchísimas personas en su día a día, además de un factor clave para reforzar valores tan importantes como la solidaridad, la diversidad y la inclusión».

Así lo destacó el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida de La Laguna, Rubens Ascanio, quien, junto al director gerente de Innovativa Gestión del Conocimiento, Eloy González, entidad que ha desarrollado esta Guía, y el responsable de Voluntariado en el Área y representante de la red La Laguna Solidaria, Miguel Díaz, explicaron hoy todos los detalles de este nuevo recurso, que se plantea como una herramienta práctica y útil, y que forma parte de un amplio programa de acciones para fomentar el voluntariado en el municipio.

«El voluntariado y las redes de solidaridad son una de las grandes riquezas de nuestra sociedad, un complemento importante de la acción pública y un instrumento clave en la lucha contra las desigualdades. La Laguna es un municipio muy diverso y con un gran potencial humano, lo que se refleja en la cantidad de asociaciones que existen en nuestro territorio y en las centenares de personas que se involucran cada día para mejorar su entorno y generar redes de apoyo mutuo, solidaridad, visibilidad o reivindicación», recordó Ascanio.

En este sentido, el edil declaró que «apostamos por poner en valor esta poderosa herramienta de mejora de nuestra sociedad, fomentando los espacios de coordinación, colaboración y difusión de todo lo que el voluntariado aporta al municipio. Esta Guía es un ejemplo de esta voluntad, que llevaremos más allá, entre otras acciones, con la creación del Consejo Municipal de Voluntariado, una herramienta para mejorar su participación en las políticas públicas locales».

Eloy González explicó que esta iniciativa busca «dar a conocer todas las posibilidades que se ofrecen en el municipio a las personas que quieran participar activamente en la sociedad y servir, además, como un instrumento para la promoción de los recursos de las asociaciones y para ayudar a conocer cómo y dónde colaborar o en qué espacios conseguir el apoyo que se necesite».

Ámbitos de actuación

La Guía recoge las 58 entidades presentes en el municipio en la actualidad y, «para facilitar su uso, se estructura en una categorización seleccionada por las propias entidades para definir, lo mejor posible, la actividad que realizan», señaló. Así, se distribuye en diferentes ámbitos de actuación, que incluyen el comunitario,  cultural, medioambiental, social, sociosanitario, educativo, la cooperación al desarrollo o el ocio y tiempo libre.

Además del formato físico, que estará disponible en centros ciudadanos, Unidades de Trabajo Social, en las sedes de las entidades, etc., cuenta con una versión digital de actualización continuada, que se puede consultar en https://voluntariado.aytolalaguna.es

Por su parte, Miguel Díaz, manifestó que «este es un viejo sueño, que se plasma, además, en el décimo aniversario de la fundación de La Laguna Solidaria, una plataforma de trabajo colectivo y ejemplo de que las entidades laguneras estamos todas en el mismo barco, trabajando por el bienestar y la calidad de vida de las personas».

En este sentido, recordó el trabajo conjunto con el Área de Bienestar Social para promover diversas actividades este año, como la tradicional feria local del voluntariado y el mercadillo solidario, a las que se sumarán iniciativas como la Oficina municipal del Voluntariado, la Escuela Municipal de Formación en este ámbito y los primeros premios al voluntariado de La Laguna, que se crearán durante este año.

Asimismo, el Área está ultimando el Plan Municipal de Voluntariado y el Reglamento que regulará el Consejo Municipal de Voluntariado, «instrumentos fundamentales para crear cauces que incorporen a la ciudadanía a la vida pública y para cuya redacción hemos contado con una alta participación e involucración de colectivos, vecinos y vecinas, que han enriquecido el proceso y nos permitirán contar con un marco local que responda a la voluntad social y que sea capaz de adaptarse a las nuevas realidades», explicó el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

Compromiso público

«El Ayuntamiento, como administración más cercana, tiene que fomentar y facilitar esa relación horizontal que permite el voluntariado, contribuir a la importante labor de estas entidades, visibilizar las diferentes realidades que conviven en el municipio y mostrar cómo la labor voluntaria de tantas personas contribuye a fortalecer las redes comunitarias, de convivencia y de solidaridad mutua, y, en definitiva, a mejorar las comunidades», señaló el edil.

Durante el año pasado, el Área puso en marcha un servicio de asesoramiento y apoyo a las entidades sociales y comunitarias, con más de 150 atenciones, y que se espera ampliar ante el gran volumen de consultas. Además, se mantuvieron encuentros con personas y entidades de referencia de los distintos ámbitos y promovió reuniones sectoriales de voluntariado en los ámbitos sociosanitario, medioambiental, de mayores, juventud, comunitario, mujer, cultural, deportivo, educativo, corporativo y de Protección Civil.

De hecho, gracias al trabajo de dinamización realizado en 2021 para reforzar esta red y a pesar de las restricciones por la covid-19, las entidades han aumentado y algunas de las que tuvieron problemas para su funcionamiento durante la pandemia han vuelto a reactivarse.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario