Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas I+D+I ISLAS Negocios Noticias de Empresa Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

PARLAMENTO | Curbelo propone aplicar medidas fiscales para reducir el precio de los combustibles en las Islas Verdes

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha valorado el plan de ayudas implementado por el Estado para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. «Estoy de acuerdo con el conjunto del Plan del Estado pero quedan cosas por recoger», dijo durante su intervención en la Cámara, en la que anunció la presentación de una iniciativa parlamentaria para reducir los sobrecostes de la doble insularidad en las Islas Verdes, vía fiscalidad.
«En las ayudas aprobadas por el Estado echo en falta acciones específicas para las islas no capitalinas, que son las que peor lo están pasando por los sobrecostes de la doble insularidad, que se reflejan en el incremento de los precios de los carburantes y la cesta de la compra», argumentó Curbelo, después de insistir en abordar la crisis no sólo a nivel local con «respuestas paliativas», sino con acciones que incidan en la economía global.
Asimismo, hizo hincapié en que el Estado introduzca la reducción de las tasas aéreas y portuarias, más allá de la ruta Península – Canarias, sino también en la conectividad interinsular. En el caso de las conexiones marítimas, recordó que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acordó incrementar las bonificaciones de las tasas para residentes y turistas hasta el 70%, «aunque aún no se ha materializado dicho acuerdo, que ahora cobra un mayor sentido por su contribución a reducir el coste de los billetes».
Fortalecimiento del escudo social
El portavoz incidió en que los descuentos fijados por el Estado en el bono social eléctrico, las limitaciones a la subida del alquiler, o el incremento en un 15% de las cuantías del Ingreso Mínimo Vital «son medidas imprescindibles y que en Canarias debemos dimensionar para fortalecer el escudo social, a partir del incremento en el número de beneficiarios de la Prestación Canaria de Inserción que hasta ahora alcanza a más de 10.300 familias», dijo.
Apoyo al tejido productivo y ampliación de plazos
Asimismo, el diputado autonómico por la isla de La Gomera puso en valor la devolución del 99,9% del impuesto de carburantes a los transportistas, agricultores y ganaderos de las islas, por ser una decisión «que permite aliviar los costes de producción y de transporte, agudizados por la escalada inflacionista». En esta línea, aludió a las ayudas directas del Estado para el sector primario que suman más de 360 millones de euros, y las fijadas para el sector del transporte que ascienden hasta los 1.050 millones de euros, de los que 450 millones son incentivos directos por vehículo en servicio – camiones, autobuses, furgonetas, taxis y ambulancias -.
Además, apuntó a la figura de los ERTE como otro de los instrumentos dispuestos por el Estado para evitar «una destrucción masiva de empleo si esta situación empeora». Ante esto, previó la necesidad de ampliar los plazos de vigencia de las ayudas «porque las consecuencias de la guerra no acabarán en junio».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad