Agroeconomía Consumo Enología Gastronomía SOCIEDAD

GASTRONOMÍA | Debate en el MIAC de Lanzarote: si la gastronomía no es arte, se le parece mucho

La Isla de Los Volcanes acogió el I Encuentro de Arte y Gastronomía patrocinado por los Centros de Arte, Cultura y Turismo

EBFNoticias | Francisco Belín | 

Debatir sobre gastronomía en el interior del Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José (MIAC) ubicado en Arrecife, la capital de la isla de Lanzarote, en el archipiélago canario. Ese fue el objetivo del Encuentro de Arte y Gastronomía, ArtEnyesque, celebrado los pasados días 1 y 2 de abril.

Ponentes de la talla del periodista y escritor Carlos Maribona, dos veces Premio Nacional de Gastronomía; la también periodista y escritora Yanet Acosta, Premio Nacional de Periodismo Álvaro Cunqueiro; la historiadora del arte Clara González Freyre de Andrade, el chef local Orlando Ortega (Lilium), citado en las Guías Michelin y Repsol, la artista insular Rufina Santana o el periodista y crítico gastronómico de referencia en Canarias, Fran Belin, participaron en alguna de las seis sesiones celebradas.

Y la conclusión es que el debate sigue abierto. Argumentos de peso, en un sentido y otro, no son suficientes para inclinar la balanza acerca de si, más pronto que tarde, o viceversa, la gastronomía será unánimemente considerada un arte. Lo que sí quedó claro es que interactúa a las mil maravillas no solo con las Bellas Artes, sino con la fotografía o, sobre todo con la fotografía.

Entre los centenarios muros de piedra del imponente MIAC, perteneciente a la prestigiosa red de los Centros de Arte, Cultura y Turismo dependientes del Cabildo de Lanzarote, el gobierno insular, la gastronomía viajó entre épocas para entender los actuales bodegones que florecen sin cesar en las redes sociales (Dácil Fernández, fotógrafa y estilista gastronómica), con aquellos que Caravaggio inauguró en 1596 y que trajo al siglo XXI la jovencísima y brillante Clara González Freyre de Andrade. Todo de la mano del crítico gastronómico de ABC Canarias, La Opinión de Tenerife y Onda Cero, Alfonso Juan López.

La música y la escultura (de vegetales) demostraron llevarse más que bien de la mano de la multi laureada Judit Comes (con campeonatos del mundo y subcampeonatos de Europa en su haber) y el solista de violoncello de la Orquesta Nacional de España y Premio Nacional de Interpretación, Ángel Luis Quintana) en una sesión que será recordada por mucho tiempo.

Yanet Acosta deleitó con algunos pasajes donde la literatura acoge a la gastronomía mientras el historiador y precursor de la Muestra de Cine de Lanzarote, Marco Arrocha, la replicaba con fragmentos de películas donde los alimentos, en diversas formas y cocciones, jugaban un papel protagonista. El periodista gastronómico del diario regional Canarias 7 posibilitó el buen entendimiento y la mejor comunicación con el auditorio.

El Encuentro se completó con una clase magistral sobre fotografía gastronómica impartida por la fotógrafa internacional Margaret Stepien quien ofreció valiosas pistas para que el plato que solemos retratar cada vez que comemos fuera, salga lo mejor posible en nuestras redes sociales.

Al evento, que contó con el patrocinio de los Centros de Arte Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote y la colaboración de las firmas CICAR y Bodegas Vulcano, contó también con la presencia de la presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Gastronómicos de Canarias, Vanesa Santana y de los chef locales Orlando Ortega, Juanjo Suárez, Begoña Frahija, Abel del Rosario y Pedro Luis García Curbelo quienes sirvieron la cena oficial en la que interpretaron cinco obras de arte expuestas en el Museo sede de la cita.