FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Semana Santa, banco de pruebas | Salvador García Llanos

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; y el jefe de Inteligencia de Mercado de la firma ‘ForwardKeys’, Juan Antonio Gómez, avanzaron días pasados el estado de las reservas de los turistas internacionales para viajar a Tenerife la próxima Semana Santa. En principio, han aumentado un 7 % en relación con 2019, mientras que las reservas procedentes del mercado nacional se incrementan un 23 % en comparación con el mismo período.

Según coincidieron Valdés y Gómez, Tenerife es el tercer destino español con mayor número de reservas, tanto para llegadas nacionales como para llegadas internacionales. En el caso de las llegadas nacionales, Lanzarote (+78 %) y Fuerteventura (+49 %) ocupan el primer y segundo puesto. Ibiza (+34 %) y Palma de Mallorca (+12 %) hacen lo propio con las llegadas internacionales.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha valorado estas buenas previsiones y ha destacado que “el intenso trabajo que se ha llevado a cabo en los dos últimos años por incrementar las conexiones aéreas y por traer nuevas compañías que, o no volaban con Tenerife, o hacía muchos años que no lo hacían”.

Este dato nos parece fundamental. Distintos factores, pero principalmente la pandemia sanitaria, han modificado no solo estratos del mercado sino la propia cultura vacacional y los hábitos de los viajeros. Es obligado, por tanto, revisar algunos planteamientos y posicionarse en busca de la captación. Martín augura “un buen verano y una magnífica Semana Santa”, pero lo importante, a nuestro juicio, es que si se cumplen las previsiones, los resultados sirvan para ganar expectativas y tendencias con vistas al verano y a la estación otoño-invierno, cuando la competencia volverá a ser feroz, si la guerra y la inflación no lo impiden.

“Si la situación mínimamente se estabiliza –apunta el presidente del Cabildo- la capacidad de Tenerife de ser nuevamente líder en Canarias, va a ser un hecho”.

Los pilares en los que se apoya lo tenemos en lo que respecta a la capacidad aérea internacional programada por las aerolíneas: Tenerife registra un incremento del 11 % en relación con 2019. El archipiélago canario se sitúa como la segunda comunidad española con mayor recuperación de la demanda internacional (alrededor del 97 %), solo por debajo de las Islas Baleares, que crecen un 14 %.

A nivel global, España se encuentra entre los cinco destinos del mundo más recuperados en lo que a recepción de viajeros internacionales se refiere, con una recuperación de casi el 90 por ciento del turismo internacional para esta Semana Santa de 2022.

Veamos si la línea de recuperación se sigue prolongando.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario