Acreditación Canarias Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas I+D+I Negocios Noticias de Empresa Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

ENERGÍAS | Torres descata el apoyo de los gobiernos canario y nacional a la implantación del gas-ciudad en las islas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informó este viernes de que en las últimas horas ha tenido varias conversaciones con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con quien ha coincidido en la necesidad de aclarar el contenido del Real Decreto-ley 6/2022 que regula las medidas contra la crisis económica desatada por la invasión rusa de Ucrania, en un apartado donde se hace referencia a la implantación del gas en las islas.

El presidente ha hecho alusión a ese texto, “que ha suscitado diferentes interpretaciones”, y ha querido zanjar esta cuestión explicando que “el Decreto-ley prevé que se puedan establecer regasificadoras en los puertos, “pero para suministrar a los buques y barcos, así como en las centrales térmicas para autoconsumo. En ningún caso –recalcó-, para comercializar el gas fuera de esos ámbitos y para que pueda llegar a los municipios a través de gas ciudad o gaseoductos”.

Para Torres, resulta esencial poner énfasis en que la estrategia energética de los dos gobiernos es semejante en este caso “y sólo está previsto que el gas sea un mecanismo de transición para el hidrógeno verde y para el autoconsumo en los puertos principales de Canarias o para el de las centrales térmicas”. El presidente considera que, tras estas llamadas, “queda zanjado el debate abierto y así quiero trasladárselo a la opinión pública”.

Ante los medios de comunicación, Torres indicó que, si es preciso, la redacción de ese Decreto-ley se aclarará “con los mecanismos que ambos gobiernos establezcan, como, por ejemplo, mediante una modificación legislativa u otros para tener la mejor y más clara redacción y que no sea interpretable”. Esa aclaración no dejará lugar a dudas sobre la implantación de un sistema gasista de Gas Ciudad en Canarias, que es algo descartado por la planificación energética de Canarias.

El presidente recordó que el autoconsumo está autorizado y que, por ejemplo, en el puerto de La Luz, en Gran Canaria, se ha establecido por unanimidad de los representantes de la Autoridad Portuaria. “Por tanto, no puede haber canalizaciones para que el gas pueda llegar a otros lugares y se elimina totalmente la opción del gas ciudad, que no es una energía sostenible”. Según remarcó, la apuesta de Canarias por las energías renovables “es clara y rotunda” y la confirman, por ejemplo, los 466 millones del Estado para las Islas para las alternativas limpias.

Según aclaró, lo incluido en el decreto es una aportación técnica que desconocía la Comunidad, pero que, en lo relativo a las Islas, ha quedado aclarado con la ministra con las dos llamadas de ayer y hoy.

Labor de Cruz Roja con los migrantes, los refugiados ucranianos y las familias damnificadas por el volcán de La Palma

Por otro lado, y tras recibir al presidente de Cruz Roja, Antonio Rico, en la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria, Torres señaló que le han trasladado que “era previsible” que, en 2021, esta ONG atendiera a un mayor número de familias por los efectos de la crisis socioeconómica por la pandemia de la Covid-19 frente a los datos de 2019. Mientras en ese año prepandémico atendieron a unas 100.000 familias, en 2021 la cifra se elevó a 130.000.

Torres elogia el trabajo “fundamental y magnífico” que desarrolla Cruz Roja con los sectores poblacionales más vulnerables en las Islas y subraya que el Gobierno regional le ha transferido 4 millones de euros, cifra que ha ido aumentando en los últimos años, y que se prepara un convenio para actuaciones extraordinarias con una cantidad suplementaria.

La reunión sirvió también para detallar la actuación de la organización con motivo del volcán de La Palma, donde atendieron psicológicamente a muchas familias, sobre todo a las ubicadas en los distintos hoteles. Asimismo, el presidente se detuvo en la aportación humanitaria de Cruz Roja en la atención a los migrantes llegados a Canarias y, ahora, a los refugiados ucranianos. Torres informó de que ya se ha atendido a unos mil ucranianos, de los que 500 se encuentran en hoteles de Tenerife atendidos por Cruz Roja dentro del protocolo cerrado con la Secretaría de Estado.

“Le he trasladado a Antonio Rico todo el apoyo, predisposición y solidaridad del Gobierno de Canarias para todas estas labores de carácter humanitario”, remarcó el presidente.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad