Administración local Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Negocios Noticias de Empresa Obras Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD TENERIFE TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

TRANSPORTES | CC-PNC exige financiación europea y estatal para el tren del sur  

EBFNoticias | 

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife exige financiación europea y estatal para el tren del sur con el objetivo de impulsar la infraestructura que mejorará la movilidad en la isla. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, señala que “es fundamental pedir los fondos para la recuperación de la Unión Europea (UE) destinados a la movilidad sostenible para la construcción del tren de sur”. Asimismo, señala que “hay que solicitar fondos estatales. El año pasado perdimos 5 millones de euros porque el Cabildo no los solicitó”.

Carlos Alonso coincide con el consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, quien ha calificado esta oportunidad como única y que sería un enorme error histórico perder esta oportunidad. “Compartimos las manifestaciones públicas del consejero de que estamos una oportunidad histórica para Tenerife y Gran Canaria. Si el Cabildo de Tenerife no solicita el dinero y nos quedamos atrás, el culpable tendrá nombre y apellido: Pedro Martín y el PSOE de Tenerife”.

Al respecto, el portavoz de CC-PNC señala que “hay consenso en todas las Administraciones Públicas, desde el Cabildo de Gran Canaria –con el voto favorable del PSOE y Podemos-, al Parlamento de Canarias y el Congreso de los Diputados para apoyar los trenes de Tenerife y Gran Canaria. Los únicos que se oponen al proyecto del tren del sur son el PSOE de Tenerife y Si Podemos Canarias. Y eso no es por motivos objetivos ni técnicos sino porque Si Podemos Canarias amenazó con romper el pacto con Pedro Martín”.

“Pedro Martín está anteponiendo sus intereses a los de Tenerife. No podemos quedarnos atrás en materia de movilidad”, señala Alonso, al tiempo que remarca que “el Cabildo de Gran Canaria aprobó el viernes pasado, por unanimidad, solicitar fondos europeos para la construcción de su tren y en su moción señalan que no pueden esperar a decisiones de otros territorios insulares”.

El portavoz de CC-PNC exige que se cumpla lo aprobado en el Pleno de febrero de 2022, cuando “salió adelante nuestra moción, con el apoyo del PP y la abstención de Ciudadanos, para incluir el tren del sur en la Red Ferroviaria de Interés General. El PSOE y Si Podemos Canarias votaron en contra, pero son minoría en este asunto y tienen que respetar lo que aprueba la mayoría.

“Todavía no nos han convocado para definir la hoja de ruta, tal como se acordó en el Pleno y tememos que el proyecto haya perdido tres años al no iniciarse la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental. Los trabajos se pueden hacer por fases y hemos dicho que se puede empezar por el tren-tram entre San Isidro y Los Cristianos porque el proyecto ya está redactado. Hay que solicitar fondos a la Unión Europea y al Estado para ponerlo en marcha lo antes posible”, explica.

Carlos Alonso recalca que “estamos ante una oportunidad histórica para recibir financiación de España y Europa para desarrollar los trenes, que junto a otras actuaciones como los carriles BUS-VAO y la mejora de las carreteras, son indispensables para mejorar la movilidad en Tenerife”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario