Administración local Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA LA LAGUNA Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | El municipio aplaude que la nueva variante de la TF-5 respete el suelo agrario y el crecimiento de la ciudad

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha celebrado que el nuevo trazado de la variante de la autopista del Norte (TF-5), a su paso por el municipio, mantenga a salvo los diferentes núcleos de población y respete el suelo agrario, así como el futuro crecimiento de la ciudad. El regidor local valora que el Gobierno de Canarias haya atendido los requerimientos del Ayuntamiento y de la Gerencia de Urbanismo para minimizar la afección de este futuro desdoblamiento de la vía entre Guamasa y Guajara, mediante la construcción de túneles en gran parte del recorrido, y señala que ahora se iniciará un estudio «exhaustivo» del proyecto para determinar si existen otros aspectos a mejorar.

Una vez abierto el periodo de exposición pública del documento por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo regional, Luis Yeray Gutiérrez informa de que «ya he dado instrucciones para que este análisis en profundidad sea prioritario. Disponemos de 30 días para ello y se trata de una carretera clave para el futuro no solo del municipio, sino también de la Isla, por lo que debemos evaluar a fondo todas y cada una de sus características».

«Tenerife necesita poner fin a los atascos y estoy convencido de que esta infraestructura es la mejor solución para La Laguna, porque permitirá sacar de nuestra trama urbana más de 80.000 vehículos diarios y reunificar nuestra ciudad, hoy dividida por la autopista, respetando nuestro suelo agrario y los núcleos de población que se encuentran en la zona, como es el caso de La Costurera», apunta.

Tanto él como el concejal de Ordenación del Territorio y consejero director de la Gerencia de Urbanismo, Santiago Pérez, advierten de que esa menor afección que se logrará con el trazado de la mayor parte de la vía en túnel provocará «un elevado coste». Sin embargo, destacan que «esa inversión tan importante es la que posibilitará minimizar al máximo su impacto, respetando el suelo rústico, los enclaves poblacionales y las posibilidades de desarrollo de la ciudad hacia el sur y este del territorio».

El edil detalla al respecto que las «características generales» del nuevo diseño de la variante «atienden las exigencias del Gobierno local», lo que va a encarecer «notablemente» su ejecución, pero es precisamente de esta manera «para proteger al máximo el suelo agrario, especialmente el de Los Baldíos, y evitar que se convierta en un nuevo dique para la ciudad, como ocurre en la actualidad con la TF-5».

Esta vía, «que fue propuesta por el Grupo Socialista hace más de 20 años y luego incorporada al Plan Insular de Ordenación como Variante de la Autopista del Norte, desde Guamasa a Guajara, no tiene nada que ver con la Vía Exterior que Coalición Canaria ha intentado imponer a La Laguna, devastando seis millones de metros cuadrados de suelo agrario protegido en la zona de Los Baldíos a través del Plan Territorial del Sistema Viario del Área Metropolitana, destructor del suelo agrario y un dogal al cuello del municipio por esta y otras vías», agrega Santiago Pérez.

La variante, por el contrario, «es una alternativa mucho más respetuosa con el medioambiente, que causa mucho menos impacto y que, además, permitirá ejecutar un sueño del municipio, que es convertir la actual TF-5, entre la rotonda de Padre Anchieta y Los Rodeos, en una rambla», añade.

Si bien el concejal también aplaude los aspectos principales del proyecto de la Consejería de Obras Públicas y Transportes porque «atiende nuestros requerimientos», manifiesta que el estudio del documento «por parte del Ayuntamiento y de la Gerencia es prioritario». Esa es la instrucción que ya ha dado ante el inicio del plazo de exposición pública, «porque debemos hacer un seguimiento exhaustivo de todos los instrumentos de planeamiento y de todos proyectos que condicionen el desenvolvimiento y futuro de La Laguna», concluye.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad