Administración local Atención social Concienciación Derechos sociales Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Solidaridad TENERIFE Vivienda

PUERTO DE LA CRUZ | CC propone implantar en la ciudad el modelo ‘Housig First’ para dar respuesta habitacional a las personas sin hogar

EBFNoticias |

El Grupo Municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha anunciado que llevará al próximo pleno de la Corporación local una propuesta para la implantación en la ciudad el modelo Housig First que viene desarrollando la Asociación Provivienda con éxito en otros municipios del Archipiélago. El objetivo de esta moción es luchar contra el sinhogarismo en la ciudad «para dar respuesta habitacional a las personas sin hogar que ocupan diferentes espacios».

En este sentido, la portavoz de los nacionalistas en el Consistorio, Sandra Rodríguez, aseguró que «por el bien de todas las personas que podrán beneficiarse de este proyecto de Provivienda, esperamos que nuestra moción no quede en saco roto y se empiece a mirar en esta ciudad por las personas, que son lo único importante».

La edil nacionalista recordó que CC «lleva tiempo presentando iniciativas para dar respuesta al sinhogarismo en la ciudad, dando ahora un salto cualitativo y pidiendo atención directa no solamente para quienes ya viven en la calle sino para aquellas personas que, por ser víctimas de un desahucio, por ser mujeres víctimas de violencia o aquellos jóvenes que no pueden acceder a una vivienda o no pueden desarrollarse de forma integral en el ambiente de la vivienda familiar, sean atendidos y se les proporciones soluciones habitacionales dignas y estables».

«Siendo conscientes de que la actual situación económica de la ciudad permitía y permite dar un paso al frente en buscar soluciones reales y efectivas, ya en el mes de febrero de 2020 presentamos una moción para atender la emergencia social que se había generado con el aumento de personas sin hogar que subsistían en aquellos momentos en la ciudad», recuerda Sandra Rodríguez.

Después llegó un «incremento de personas que llegaron a estar en calles, barrancos y edificios abandonados en nuestra ciudad en los meses siguientes con el estallido de la pandemia, el confinamiento, y las consecuencias económicas y sociales que aún padecemos como consecuencia de las restricciones y de las medidas de contención de la pandemia», asevera.

Aquella propuesta de CC planteaba, entre otras actuaciones, la búsqueda de soluciones habitacionales para estas personas, así como instar al Cabildo Insular de Tenerife a la creación de un albergue y comedor social comarcal, infraestructuras con las que no cuenta ni el Valle de la Orotava ni el Norte de Tenerife. En el mes de diciembre de 2020 CC de Puerto de la Cruz también presentó una propuesta para la atención integral y urgente a las personas alojadas en el edificio Iders y demás personas sin hogar que viven en la ciudad.

En este sentido, la portavoz municipal de CC asevera que «sabiendo que la problemática del sinhogarismo en la ciudad está aún muy lejos de solucionarse, desde CC hemos realizado propuestas que han dotado a la ciudad de herramientas suficientes para avanzar en soluciones que no se deben quedar en el olvido».

Sin embargo, «debemos dar un paso más y abordar desde nuestro ayuntamiento, con todas la herramientas existentes, una respuesta al problema del acceso a la vivienda de forma universal y atendiendo especialmente a los colectivos más vulnerables, como son los jóvenes sin hogar o cuya convivencia familiar actual sea un obstáculo para su desarrollo integral como personas, las mujeres víctimas de violencia que necesitan en muchas ocasionas alternativa habitacional a su vivienda habitual, aquellas personas que ven peligrar por diferentes circunstancias su hogar, bien por incapacidad sobrevenida para hacer frente a los alquileres o incluso por enfrentarse a órdenes de desahucio».

La edil nacionalista detalló que «muchos municipios de nuestra isla ya se han puesto, con éxito, a dar respuesta a la demanda de apoyo para el acceso a la vivienda, del que también se beneficiarían, como no, las personas que actualmente se encuentran ya sin hogar, y lo han hecho a través de la Asociación Provivienda que viene trabajando en el ámbito de la vivienda para quienes lo necesitan desde 1989 y que están presentes en 14 Comunidades Autónomas a través de 89 proyectos y que les ha llevado a alojar a 150.000 personas y a gestionar 65.000 viviendas».

La Asociación Provivienda, de la mano de Hogar Si, Fundación Rais ha traído a España un modelo innovador de afrontar el sinhogarismo que ya forma parte de las estrategias sociales estatales de otros países europeos y que se plantea como una solución permanente y sostenible para el sinhogarismo. Se trata del Housing First. Este modelo de actuación parte de que la vivienda es lo primero que se debe facilitar a las personas, además de apoyos flexibles, en base a la elección de la persona, que les ayude a mantenerse en la vivienda.

«En CC creemos que es muy necesario buscar y poner a disposición de la ciudadanía todas las herramientas disponibles ya que la propia administración, en todos sus estamentos, sigue mostrando su incapacidad para la construcción de vivienda pública o para llegar a convenios de colaboración con el sector privado para generar vivienda accesible, e incluso, para dar soluciones urgentes al sinhogarismo, soluciones para quienes ya hoy están viviendo en la calle», sentencia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario