Canarias Cine Cultura Historia SOCIEDAD

CINE | La Gran Aventura de Guarapo se proyectará este viernes en el 25º Festival de Cine de Málaga

El documental realiza un viaje a los orígenes del cine profesional en las Islas Canarias que revela una aventura de superación personal y creativa

EBFNoticias |

Más de 30 años después del estreno de Guarapo, un documental recoge lo vivido detrás de la cámara durante el rodaje del filme fundacional del cine canario. La cinta será proyectada en la sección documental del Festival de Cine de Málaga este viernes, 25 de marzo, en una sesión especial fuera de concurso.

La gran aventura de Guarapo es un documental producido por River Flow Pictures y dirigido por Guillermo Ríos Bordón y Pedro Felipe Fernández, con dirección de fotografía de Alejandro Darias y música de José Falcón Sanabria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, y Jacky Ríos. El documental cuenta, a través de testimonios actuales e imágenes inéditas, las anécdotas del rodaje de Guarapo estrenada en el año 1988, convirtiéndose en la primera película producida de manera profesional en las Islas Canarias. La película, rodada íntegramente en escenarios naturales de La Gomera y Tenerife, narra el drama de la emigración hacia América durante la posguerra española. Treinta años después, sus directores, los hermanos Teodoro y Santiago Ríos, recuerdan la aventura que supuso su primera incursión en el largometraje y nos desvelan su propia historia, marcada por la emigración y por los recuerdos de su infancia en la Cuba prerrevolucionaria.

El documental cuenta con los testimonios de personas que participaron en el rodaje, como los propios hermanos Ríos, Ernesto Galván, Yamil Omar, José Manuel Cervino, Patricia Adriani, Hans Bürmann, Carlos Sáenz, Cristina Bordón, Javier Fernández, Julio Gavilanes, Ramiro Sabell, Roberto Ríos o el productor, Eduardo Campoy.

También la cinta recoge los testimonios de quienes, aunque no participaran del rodaje, pudieron ver Guarapo en la época en la que fue estrenada, como Juan Carlos Fresnadillo, Jerónimo Saavedra, Juan Manuel García Ramos o Claudio Utrera, y pueden contar de primera mano lo que la película supuso tanto para ellos como para el entorno y el mundo cultural del momento.

La Gran Aventura de Guarapo es tanto una historia de cine dentro del cine como una oda a la valentía pionera de rodar en Canarias. Con la historia de la emigración y sus consecuencias devastadoras de fondo, un tema también actual hoy en día, el documental supone redescubrir una película que hizo historia tanto por su impactante manera de mostrar las Islas en pantalla grande, como por su carácter de denuncia ante las injusticias que producen las guerras y la emigración clandestina.

El documental se proyectará el viernes 25 de marzo a las 16:00h en el Cine Albéniz de Málaga: https://festivaldemalaga.com/entradas/dia

 

Datos técnicos y artísticos “La gran aventura de Guarapo”:

Dirección: Guillermo Ríos Bordón, Pedro Felipe Fernández

Año: 2020 | España

Producción: River Flow Pictures

Guion: Pedro Felipe Fernández, Guillermo Ríos Bordon

Fotografía: Alejandro Darias

Música: Juan José Falcón Sanabria, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Jacky Ríos

Montaje: Pedro Felipe Fernández

Sonido: Tomasso Ferrari

Diseño y Postproducción: David Betancur

Reparto: Teodoro Ríos Marrero, Santiago Ríos Marrero, Eduardo Campoy, Roberto Ríos Marrero, Patricia Adriani, Juan Carlos Fresnadillo, Jerónimo Saavedra, Juan Manuel Cervino

Guillermo Ríos Bordón (director)

Nace en 1979. Desde el año 2003 desarrolla proyectos en el mundo audiovisual como director, productor, guionista y editor. Sus cortometrajes reciben más de sesenta premios en festivales nacionales e internacionales.

La trayectoria del cineasta canario Guillermo Ríos en el mundo del cortometraje y del documental siempre ha tenido un componente social importante, consciente de la necesidad de encontrar aquellas historias a las que no se le da la visibilidad que merece y entendiendo el cine como una herramienta muy útil para ayudar a que la sociedad mejore. Su cortometraje “Nasija” realizado en 2006, obtuvo reconocimiento internacional con 120 selecciones, 60 premios en 21 países y fue preseleccionado a los Oscar de 2007.

Filmografía: Solo una vez (largometraje de ficción, 2021), La gran aventura de Guarapo (documental, 2020), Alcanza la cima (documental, 2019), El salto inicial (documental, 2017), Personas (documental, 2013), El Chola (cortometraje, 2011), Lágrimas negras (cortometraje, 2010), Giro al infinito (2009), Nasija (2006), El tatuaje (cortometraje, 2003), Mi novio (cortometraje, 2002)

Pedro Felipe Fernández (director)

Nace en 1976 y es realizador y editor de cine y publicidad. Tras una larga etapa en televisión se establece como profesional independiente, colaborando en numerosas producciones cinematográficas y publicitarias.

Filmografía: La gran aventura de Guarapo (documental, 2020)

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario