Canarias INTERNACIONAL NACIONAL Parlamento POLÍTICA

SÁHARA | En cambio de postura de España en el conflicto genera división en el Parlamento canario

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | AGENCIAS |

La adhesión de España, expresada por el presidente Pedro Sánchez a la postura de Marruecos en el conflicto del Sáhara Occidental, de que la antigua colonia española pase a ser una provincia, ha tomado protagonismo en la segunda sesión del Pleno del Parlamento de Canarias del debate de la nacionalidad.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha dicho que Pedro Sánchez tendrá que explicar en el archipiélago su carta al rey de Marruecos, en la que España se muestra favorable a la autonomía para el Sahara bajo soberanía marroquí.

Un día antes, el presidente regional, y máximo responsable del PSOE en el Archipiélago, también vinculaba a la postura del frente Polisario con relación a la posibilidad de que prosperara o no la nueva postura de España.

Torres ha reiterado que la carta es «relevante» y «trascendente», y que las buenas relaciones con Marruecos son importantes para Canarias y que «ninguna propuesta tendrá recorrido» si no es con acuerdo entre las partes.

Este giro en la situación del Sáhara ha generado que dos de los socios del PSOE , como son Nueva Canarias y Sí Podemos, hayan atacado con dureza este respaldo del Gobierno español a la soberanía marroquí sobre el Sáhara y la «traición» que supone al pueblo saharaui, pero han garantizado que mantendrán el pacto que mantiene al frente del Ejecutivo al socialista Ángel Víctor Torres.

También ha asegurado el apoyo al Gobierno el portavoz del otro socio del Ejecutivo, Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), quien además ha respaldado «una reflexión» sobre el conflicto del Sahara tras más de cuatro décadas de estancamiento, aunque ha criticado que el cambio de la política española se tomara sin informar ni consultar a Canarias.

El portavoz de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, aseguró que su formación «no aceptará bajo ningún concepto» que el Gobierno de Canarias respalde que el Sahara Occidental sea una autonomía del Reino de Marruecos, como se plantea desde el Ejecutivo español. Campos ha señalado que, si bien Nueva Canarias siempre defenderá establecer relaciones con cualquier lugar, en alusión a Marruecos, eso no se hará «a cualquier precio».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad