Agroeconomía Canarias Comercio Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Hostelería INTERNACIONAL NACIONAL Negocios Noticias de Empresa Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

ECONOMÍA | CC demanda un descuento directo en el combustible para Canarias en el Plan que prepara el Estado de respuesta a la guerra

Quiero compartirlo en redes

Los nacionalistas dan a conocer las propuestas elevadas al Gobierno de España para incorporar al Plan estatal que será aprobado el 29 de marzo

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC dio a conocer hoy las propuestas que elevarán al Gobierno de España de cara a que se tenga en cuenta la situación y las singularidad canaria en el Plan estatal de respuesta a la guerra en la que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que prevé aprobar en los próximos días.

Entre esas medidas, el secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, apuntó a la necesidad de que “Canarias tenga un marco diferenciado”. De la misma forma, alertó que “todas y cada una de las medidas que proponemos son asumibles, solo se necesita voluntad política”.

Asimismo, el líder de CC que apuntó que el documento de medidas de los nacionalistas remitida al Estado “es fruto de las reuniones y contactos mantenidos con los sectores, con los agentes sociales y económicos del archipiélago y de un equipo de trabajo que se puso a trabajar desde el minuto uno tras la invasión de Rusia a Ucrania para abordar las consecuencias en la economía canaria”. Al respecto, agregó, “ahora toca ver si el Gobierno de Pedro Sánchez tiene voluntad de responder de igual forma al impacto de la guerra y del alza de los precios en Península que en Canarias”.

Entre estas medidas destaca las dirigidas a paliar el alza del precio de la luz y de los hidrocarburos. En este último caso, adelantó que los nacionalistas demandarán “una devolución directa al consumidor similar a la puesta en marcha en Francia y Portugal” y que supondría un descuento directo del distribuidor al consumidor que oscilaría entre los 30 céntimos por litro, los 40 céntimos por litro en el caso de Fuerteventura y Lanzarote y hasta los 50 céntimos por litro para La Palma, El Hierro y La Gomera.

Con esta medida, “los nacionalistas -explicó Fernando Clavijo- pretendemos que se compense el precio de la gasolina y gasóleo en las Islas, la más cara de España si se excluyen los impuestos”. Al respecto, argumentó que los impuestos que se pagan por el combustible son más bajos que en el territorio peninsular, por este motivo, una bajada de impuestos “apenas incidiría en el bolsillo de los canarios y canarias”. De la misma forma, CC reclamará la declaración de Obligación de Servicio Público, figura contemplada por la Comisión Europea para las RUP con el fin de garantizar el abastecimiento a un precio asequible en La Gomera, El Hierro y La Palma, así como, la deducción del 50 % de las facturas de combustible para los autónomos en el IRPF, independientemente de si su actividad profesional está relacionada con el transporte.

El líder de los nacionalistas canarios y también senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, insistió en que “la bajada impositiva anunciada por el Gobierno del Estado no tendrá apenas repercusión en Canarias por lo que corremos el riesgo de que la situación se agrave en un territorio que no solo tiene que afrontar la situación de lejanía e insularidad, la dependencia del sector del transporte y la recuperación de un sector turístico muy castigado por la pandemia sino la de un Gobierno de Canarias que sigue oponiéndose a una rebaja fiscal que incida directamente en los bolsillos de los canarios y canarias y que dé un respiro al tejido económico y productivo del archipiélago”.

Los nacionalistas mostraron su preocupación por el impacto que la tendencia inflacionista está teniendo en las personas y familias más vulnerables por lo que CC propone “extender el descuento del bono social de electricidad del 60 al 70 % de descuento de forma generalizada” y que se mantenga más allá del 30 de abril previsto por el Estado.

Señalan que “ya en 2021 sufrimos la mayor pérdida de poder adquisitivo de los últimos 20 años” y argumentó que “mientras los sueldos crecieron una media del 1,47%, el precio de la vida está desbocado”. Así las cosas, sostuvo que “El IPC marcó un récor del 6,5 % en diciembre, para dejar una media del 3,08 % en el año y que, con la guerra en Ucrania se ha situado en el 7,6 %, el más alto desde mayo de 1992 y repercutiendo fundamentalmente en el precio de las materias primas, la energía y el petróleo”.

Otras de las medidas fiscales propuestas por los nacionalistas y anunciada por la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, “es la deflactación de los tramos del IRPF de acuerdo con la evolución real de los precios, al menos con respecto a 2020 y 2021 para que tenga un efecto neutro en la presión fiscal, así como una subida en términos absolutos de las deducciones, exenciones, bonificaciones y reducciones destinadas a las familias, apoyo a la adquisición y alquiler de vivienda, apoyo a los jóvenes para ayudas escolares y el mantenimiento de todas aquellas modificaciones que se puedan acometer por el Estado de manera que no vaya en contra de los establecido en el REF”, señaló.

La diputada autonómica hizo un llamamiento para que los criterios de Canarias, España y Europa para adecuar las medidas de actuación en las Islas sean homogéneos y complementarios de forma que “contribuyan a que los efectos de la crisis sean menos severos en Canarias y evitemos el cierre de empresas con la consecuente pérdida de puestos de trabajo y que las familias más vulnerables puedan salir adelante y no sigamos engrosando el número de familias en riesgo de exclusión social”.

Dávila, responsable del grupo de trabajo encargado de realizar las propuestas, alertó que “casi ninguna de las medidas contempladas por el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a las consecuencias de la guerra tiene impacto en las personas y en la economía canaria porque -agregó- están pensadas para el territorio peninsular”.

En este contexto, la portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, que el pasado viernes adelantó en una reunión con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, las propuestas de los nacionalistas canarios alertó de la delicada situación que atraviesan sectores como el primario, el sector turístico o el del transporte en Canarias como consecuencia de la subida de precios del combustible y de la energía, fundamentalmente.

Oramas argumentó que la escalada de precios de los combustibles “penaliza a un sector turístico que no se ha recuperado aún de la pandemia y del que depende la economía del archipiélago”. Al respecto, recordó que el 95 % del turismo que llega a las islas lo hace por avión por lo que el incremento de los precios de los billetes pone en jaque al sector.

La diputada enfatizó en que “en una situación como la actual, Canarias es la comunidad más vulnerable. Tenemos el mayor el mayor coste de la cesta de la compra de todo el país, ya en las islas no capitalinas muchísimo más, pero también tenemos el precio del carburante más caro de todo el país”. De la misma forma, recordó que “dependemos absolutamente del exterior y además estamos a una distancia de 2000 km con lo cual las idas y venidas de mercancías y personas queda afectada, a lo que hay que añadir que tenemos el índice de paro mayor de España y que el sector turístico no se ha recuperado de la pandemia y nuestros sectores industriales, agrícolas y pesqueros son pequeñitos, son sectores que o se actúa ya o inmediatamente no, pero a medio plazo no podrán seguir adelante”.

Por este motivo, anunció que los nacionalistas “defenderemos que el Plan de respuesta a la guerra contemple la bonificación de las tasas aeroportuarias y portuarias tanto para tráficos nacionales como internacionales , así como de las tasas de ruta y navegación tanto para residentes como turistas; ayudas directas a las compañía aéreas y marítimas para compensar el incremento del combustible; la ampliación del descuento del 75 % de residente a los canarios que hayan traslados su residencia a otro lugar de península o Baleares; la ampliación y bonificación del billete aéreo y marítimo a los residentes en España al 50 % y el incremento a las ayudas a los productos derivados del petróleo,

Por otro lado, los nacionalistas reclamarán una actualización de las ayudas del REA para compensar los nuevos costes adicionales sin que vaya en detrimento de ningún sector y aprovechando, entre otros, el remanente del ejercicio de 2021.

De la misma forma, Ana Oramas se refirió a la “grave” situación que está atravesando el sector ganadero en las Islas por los sobrecostes de los insumos ganaderos, que han aumentado hasta un 40 % más en el caso de los piensos en el último año y un 20 % en el caso de los forrajes en lo que llevamos de año, lo que mantiene asfixiado al sector”. La diputada reivindicó que el Plan estatal de respuesta a la guerra contemple “un incremento de las partidas del POSEI adicional que ya está autorizado por Bruselas y que -apuntó- depende exclusivamente del Gobierno de España”.

Asimismo, reclamó ayudas específicas para el sector pesquero, entre ellas la ampliación de la cuota de atún, ayudas directas al sector para paliar el alza de los precios del combustible y la suspensión de las tasas portuarias. Oramas recordó que “la flota canaria permanece prácticamente amarrada en los puertos” y trasladó las particularidades de un sector que trabaja en unas condiciones muy diferentes a las de península porque “se trata de una flota prácticamente artesanal del que dependen muchas familias en las Islas”.

La portavoz nacionalista apuntó en el marco de medidas propuestas por los nacionalistas al Gobierno estatal que la compensación recogida en el REF al transporte de mercancías se amplíe a determinados productos que son básicos en para el sector industrial canario, así como se impulse medidas para la reducción del coste energético y se cree una línea de ayudas directas al sector industrial.

Los nacionalistas reclaman, además, en el documento de propuestas remitido al Ejecutivo medidas como la revisión de los contratos públicos adjudicados previos a febrero de 2022; el incremento de las partidas destinadas a depuración u extracción del agua para riego y complementar las ayudas al agua de consumo por la repercusión del alza del precio de la energía. Pero también exigen que se abone de forma íntegra la deuda del convenio de carreteras y que se contemple medidas específicas para el apoyo a empresas, pymes y autónomos de las Islas, entre ellas, el aplazamiento por una año de los plazos de inicio de devolución de los ICO y la ampliación de los Erte, así como ayudas a empresas para afrontar el sobrecoste de la factura eléctrica y el transporte, entre otras.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad