Administración local Atención social Cabildos Consumo Derechos sociales ECONOMÍA E INDUSTRIA Negocios Pobreza POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

CABILDO | CC-PNC pide la puesta en marcha del Observatorio para combatir la pobreza energética

EBFNoticias | 

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife reclama la puesta en marcha del Observatorio transversal de análisis y seguimiento de la pobreza energética para afrontar la delicada situación que atraviesan miles de personas en la Isla. El consejero nacionalista, Efraín Medina, señala que “es necesario poner en marcha este organismo de forma inmediata porque hay muchas personas que no pueden hacer frente al recibo de la luz”.

Efraín Medina recuerda que en septiembre de 2021 logró un acuerdo institucional en el Pleno para poner en marcha el Observatorio “para mantener una vigilancia estricta e informar a las Administraciones de los abusos, indefensiones o escandalosas subidas por parte de las empresas suministradoras de energía en Tenerife. Nuestra obligación es ayudar a la gente”.

“Estamos viendo que el precio medio de la electricidad se ha disparado en el último año y que la guerra de Rusia y Ucrania también está causando un importante incremento. Cada día vemos un nuevo récord en el precio del megavatio hora (MWh) y es necesario atender esta situación para ayudar a miles de familias tinerfeñas”, explica Medina.

Los objetivos del Observatorio contra la pobreza energética son ofrecer formación e información a toda la ciudadanía sobre todo lo relativo al consumo eléctrico, desde el ahorro a la interpretación del complicado recibo de la luz. Esto incluye charlas virtuales, tutoriales, consultas personalizadas y casos particulares. Asimismo, Efraín Medina explica que hay que dar a conocer de manera clara la obligatoriedad del Bono Social Eléctrico y realizar campañas de información y difusión para que todas aquellas personas afectadas puedan solicitarlo de forma urgente.

Efraín Medina recuerda que la moción aprobada insta urgentemente al Gobierno de España a la ampliación de la prohibición de la desconexión a personas vulnerables y que no pueden hacer frente al alto costo de la factura eléctrica. Asimismo, se insta al Gobierno de España a seguir trabajando profundamente para el abaratamiento del recibo de la energía eléctrica en nuestro país con remodelaciones integrales del sistema eléctrico nacional mejorando el sistema del bono social.

De igual forma, la moción propone aumentar las cláusulas sociales en los futuros pliegos de suministro de energía al Cabildo de Tenerife y sus entes dependientes. Igualmente, solicita a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) a seguir realizando  campañas divulgativas para un mejor conocimiento del Bono Social y la eficiencia energética en los hogares para un mayor ahorro energético.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario