Administración local Canarias Congreso de los Diputados INTERNACIONAL NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA

SÁHARA | CC pide la comparecencia urgente de Sánchez para que justifique su giro sobre el contencioso del Sáhara

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Moncloa ha reconocido, por primera vez, la salida de Marruecos en el conflicto, mostrándose de acuerdo con la figura de la autonomía

Los nacionalistas exigen, de forma paralela, al presidente canario que “se posicione” mediante una pregunta registrada esta misma tarde en el Parlamento 

EBFNoticias | La portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha firmado junto a otros grupos parlamentarios la solicitud de comparecencia urgente del presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, para que justifique el inesperado giro de su Ejecutivo con respecto al contencioso del Sáhara Occidental.

Los nacionalistas exigen que Sánchez aclare cuanto antes por qué ha pasado de exigir “una solución política, justa, duradera y mutuamente aceptable, en el marco de Naciones Unidas” a aceptar el plan de autonomía que defiende el Reino de Marruecos.

Los nacionalistas canarios instan al presidente del Gobierno a que comparezca cuanto antes ante la Cámara Baja, especialmente tras las declaraciones realizadas esta misma tarde por el ministro de Exteriores en las que ha asegurado que “el Gobierno está unido en la defensa de los intereses de los canarios, los ceutíes, los melillenses y los andaluces”.

Coalición Canaria considera que el presidente ha actuado de espaldas a todas las fuerzas políticas en un asunto de especial sensibilidad para nuestro territorio con el envío de una carta al Rey de Marruecos que va en contra de lo que el Ejecutivo ha defendido en todas sus comparecencias.

“No entendemos”, añaden los nacionalistas, “que el Gobierno y el PSOE digan una cosa en público y que defiendan la contraria en una carta que hemos conocido a través de una filtración de la Casa Real alauí. El caso es tan extremadamente grave que el presidente no puede permanecer ni un minuto más sin aclarar este asunto”.

De forma paralela, la organización nacionalista reclama al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, que “se posicione” sobre el giro inesperado del Gobierno del Estado en una pregunta registrada esta misma tarde por el Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) en el Parlamento de Canarias.

Respuesta de Moncloa

Desde Moncloa se señaló en la tarde de este vienes, tras dar Marruecos a conocer en un comunicado la posición de España en el conflicto saharui lo siguiente:

  1. Hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente. Esta nueva etapa se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países.
  2. Reiteramos nuestra determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos.
  3. El Gobierno acoge con satisfacción la programación del viaje del presidente del Gobierno para desarrollar la hoja de ruta de esta nueva etapa, así como la invitación para que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visite Rabat antes de final de mes.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad