FIRMAS

OPINIÓN | Tan lejos, tan cerca | Adán Suárez

Quiero compartirlo en redes

No creo que haya sido el único que ha tenido que mirar un mapa para saber dónde está Ucrania. Los de mi quinta, de la EGB, estudiamos que la URSS llenaba toda en esa parte del mundo, una parte muy alejada de nosotros.

 Pocos quedan de aquella generación que sobrevivió a una guerra y supo rehacer su vida posteriormente. Muchos somos los que hemos leído y estudiado sobre las grandes guerras del s.XX; pero parece que nuestra memoria histórica colectiva se está borrando. Cada vez que hablo del pasado con alguien más joven, me dice que siempre pienso en cosas negativas y, si hablo con una persona mayor, me dice que mejor no pensar en esas cosas que ya lo pasaron muy mal ellos y no quieren recordarlo.

 Esta situación en Ucrania me hace pensar la importancia de la llamada ‘globalización’ en nuestras vidas. Esta vida moderna, el desarrollo de la humanidad, la capacidad de información al instante ¿realmente es un avance para nosotros? Imaginemos, por un momento, que no podamos producir energía -luz, combustibles, … el agua sólo en los pozos o galerías, los barcos no llegan a puerto con mercancías. ¿serían nuestras islas capaces de sobrevivir? ¿lo sería la humanidad?

 Tal y como dije al principio, sí tuve que mirar el mapa para saber dónde estaba Ucrania; sí he tenido que leer sobre todas las materias primas y alimentos básicos que le compramos y, sí me asusta pensar que estemos tan interrelacionados para que un conflicto tan lejano, esté tan cerca. Llegué a pensar que Ucrania era frontera de España, no por ignorancia, sino por la importancia y cercanía que está teniendo en nuestras vidas.

Esta guerra la pagamos entre todos, este nivel de vida lo pagamos de nuestro bolsillo y la Paz va a tener un elevado coste humano. Las crisis dicen que se resuelven generando dinero -que no siempre es riqueza- pero ¿podrá el ser humano salvar nuestro Planeta con ese dinero? Antes viajar a países lejanos era toda una aventura, hoy parece que todos vivimos en el mismo; es decir, todos formamos parte de la misma aventura.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad