FUERZAS ARMADAS

DEFENSA | Robles entrega el IX premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas’ a la capitán enfermera Amanda García Oliva

EBFNoticias | 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha entregado hoy el premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas’ en su IX edición, a la capitán enfermera del Cuerpo Militar de Sanidad Amanda García Oliva, por su actuación en la misión de evacuación de personal de Afganistán y durante la pandemia del Covid-19.

La capitán García Oliva ha intervenido en seis misiones internacionales de las Fuerzas Armadas españolas, entre ellas la operación ‘Neo Kabul’ en agosto de 2021, de rescate y evacuación de ciudadanos afganos que huían del régimen talibán y que le hizo merecedora de la Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo azul.

En un acto celebrado en la sede del Ministerio de Defensa, Robles ha comenzado su intervención con unas palabras de agradecimiento a los padres de la soldado fallecida en Afganistán Idoia Rodríguez que da nombre al premio, Consuelo y Constantino, quienes presenciaron el acto a través de videoconferencia. “Siempre Idoia formará parte de la historia de nuestras Fuerzas Armadas”, ha dicho la ministra.

Asimismo, Robles ha reconocido la labor de las Fuerzas Armadas en la operación ‘Balmis’, en momentos en que se cumplen dos años del comienzo de la pandemia, así como en la evacuación de ciudadanos afganos en agosto del año pasado, en las que ha dicho “pervive el espíritu de Idoia Rodríguez”.

“No solamente asumisteis ese riesgo para vuestras vidas, lo hicisteis con entrega generosidad y muchísima humanidad”, ha manifestado Robles, añadiendo que es reconfortante “ver cómo los evacuados están iniciando su vida, y eso ha sido gracias a la labor heroica de nuestras Fuerzas Armadas y de gente como tú, Amanda, que no viniendo de familia militar tuviste el arrojo, la generosidad y ese espíritu heroico y de aventura que mueve a los militares”.

García Oliva, que recibió el galardón de manos de la ministra de Defensa, ha agradecido el reconocimiento que definió como “un honor y una gran responsabilidad”, además de como un “impulso y una motivación” para continuar el camino dentro de su profesión.

“Desde mi acceso a las Fuerzas Armadas como militar en mi especialidad, entendí que me enfrentaba a un doble reto, ser mujer en las Fuerzas Armadas y, además, hacer ver la importancia de la enfermería como una especialidad militar más”, ha dicho la capitán. “Nunca imaginé para mí un reconocimiento tan grande”, ha añadido.

Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas’

La galardonada

García Oliva, madrileña de 40 años, pertenece al Cuerpo Militar de Sanidad y ha prestado servicios en la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en unidades del Ejército de Tierra y del Aire. Actualmente se encuentra destinada en el Grupo Logístico de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), donde entre otras actividades colabora en la vacunación de militares y población civil contra el coronavirus.

A su amplia cualificación en el ámbito de la enfermería, con formación en medicina de montaña, en enfermería en vuelo en ambiente hiperbárico, así como en enfermería de combate y en urgencias, emergencias y catástrofes, se le une un importante bagaje en operaciones militares en el exterior, que incluye un desplazamiento a Líbano, así como a las operaciones de la UE ‘Atalanta’ y ‘Sophia’.

Asimismo, la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha recordado durante la ceremonia que el pasado febrero se cumplieron 34 años desde que las primeras mujeres ingresaron en las Fuerzas Armadas españolas, donde ha detallado que existen actualmente casi 16.000 mujeres militares, cifra que supone en torno a un 13 por ciento del total, por encima de la media de la OTAN que se sitúa sobre el 12 por ciento.

“Representas la unión perfecta entre la sanidad y la milicia, y aglutinas un conjunto de virtudes militares que te convierten en un referente para todos los miembros de la institución militar”, ha dicho refiriéndose a la galardonada. “Tu capacidad de trabajo, espíritu de sacrificio y de servicio, sentido del deber y esa excelencia profesional, te convierten en un claro estímulo y modelo a seguir por hombres y mujeres”.

Al acto de hoy asistieron el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón; la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat y el jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Martorell, entre otras autoridades.

ACTUACIONES EJEMPLARES

El galardón fue creado en 2007 en recuerdo de la cabo Idoia Rodríguez Buján, primera mujer militar española que falleció en una misión internacional. La soldado perdió la vida en Herat (Afganistán) debido a la explosión de una mina bajo el blindado BMR en el que viajaba.

El objetivo del premio es reconocer la labor de personas e instituciones, tanto militares como civiles, que hayan realizado actuaciones relevantes o ejemplares para potenciar el papel de la mujer o para apoyar la igualdad de oportunidades y de género en las Fuerzas Armadas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario