Administración local ALIMENTACIÓN Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Enología Negocios POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

ENOLOGÍA | La ‘Distinción a los Vinos’ de la Villa de Tegueste realza el valor cultural y etnográfico del sector para el municipio 

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Villa celebra una nueva edición de ‘La distinción a los vinos de Tegueste 2021’, evento que realza las especificidades del vino del municipio, así como su valor cultural y etnográfico, con la finalidad de impulsar el desarrollo de uno de los sectores más importantes para el municipio. 

Esta iniciativa es impulsada por la concejalía de Desarrollo Local, de la cual es responsable Manuel Martín, en colaboración con la Asociación Vitivinícola de Tegueste (AVITE), cuyo papel es fundamental en la promoción de acciones que fomenten la pedagogía de la cultura de la viña y el vino como patrimonio del municipio. «Tras estos años tan complicados, como los que hemos vivido a nivel sanitario y económico,  es necesario apoyar a aquellos sectores más castigados, como el vitivinícola, con la intención de visibilizarlos y de darles un impulso que les ayude a recuperarse y a no cejar en el empeño de seguir apostando por su crecimiento», destaca Martín. 

La programación establecida para el presente año, que se podrá consultar en las redes sociales municipales y en la web oficial (https://www.tegueste.es/), arranca el próximo viernes 18 de marzo a  las 19.00 horas con la mesa de experiencias: ‘Pequeñas bodegas, grandes vinos’ (Casa de Los Zamorano), cuya asistencia es gratuita y abierta al público en general hasta completar aforo. Este coloquio entre bodegueros y bodegueras tiene como finalidad propiciar el intercambio de ideas y la generación de nuevas sinergias, claves para dar un impulso renovado al sector. En esta ocasión, participarán: Gloria Negrín, de bodega Altos de Chipude (DOP La Gomera); Fátima Hernández, bodegas LOHER (D.O Tacoronte-Acentejo); Clara Rodríguez, bodega El Lomo (Tegueste, DOP Islas Canarias) y Pedro Reyes, bodegas Lomo Sapiens (Sin DOP). Posteriormente, se procederá a realizar una pequeña degustación de un vino de cada una de las bodegas participantes. 

Entre el 21 y el 23 de marzo se procederá a la recogida de las muestras que optan este año a  lograr las distinciones. La presente edición cuenta con una amplia participación de bodegas de la Villa, que recibirán la visita de la comitiva organizadora responsable de recabar y de precintar, hasta en dos ocasiones y con numeración aleatoria cada una de ellas, así como de custodiar dichas muestras. 

El 24 de marzo a las 19.00 horas, en la Casa de Los Zamorano, tendrá lugar el ‘Panel de Catas’, cita que contará con la participación de expertos de reconocido prestigio, tales como Trinidad Fumero García, Técnico de Control de Calidad del Consejo Regulador de Abona; Maeva Tendero Barroso, enóloga; Davinia García González ,Técnico de bodega y sumiller; Antonia Magdalena Castro Castro, Administradora de la Empresa BENAIGA; Noelia Morales Febles, ingeniera y sumiller; Fortu de la Rosa, sumiller; José Hilario Díaz Afonso; catador ICCA; Rafael Armas, ingeniero agrícola y enólogo; Enrique Bermúdez Bethencourt, enólogo y Ángeles Dorta Pérez, sumiller. 

El proceso se llevará a cabo bajo el sistema de cata a ciegas y los expertos/as dispondrán de un baremo de criterios de tipicidades de la uva teguestera a valorar. De este proceso resultarán los galardonados/as en las siguientes categorías (cosecha 2021): Vinos tintos secos; vinos blancos secos y otros vinos.  

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el 25 de marzo a las 19.00 horas en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste, cuya entrada será libre hasta completar aforo y con estricto cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias.  

 Tegueste y el vino

Como en el resto del archipiélago, la vid en Tegueste fue introducida por los conquistadores y los colonos entre finales del siglo XV y principios del XVI. Las variedades, por tanto, eran originarias de los lugares de procedencia de estas personas. 

Existen múltiples referencias históricas  ̶  documentos oficiales  ̶  que ponen de relieve la importancia de la cultura de la vid en el municipio y su arraigo cultural. Así, por ejemplo, en los protocolos notariales de Hernán Guerra (1508-1510) y de Alonso Gutiérrez (1520-1521) aparecen diversas citas de majuelos en Tegueste para sembrar viñas o contratos para poner sarmientos. 

Destaca también la presencia de colonos de origen portugués que no solo traen cepas oriundas de sus regiones, sino que también se traen las técnicas de su cultivo. Concretamente el «aterrazado» o «abancalamiento» de los terrenos y el sistema de conducción en una especie de parrales de porte bajo. Forma tradicional de cultivo que se mantiene viva en la actualidad convirtiendo la viña en parte del paisaje tradicional de la Villa teguestera. 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad