Accesibilidad Administración local Concienciación ECONOMÍA E INDUSTRIA Educación Empleo Formación profesional POLÍTICA Política Económica SANTA CRUZ Servicios públicos Solidaridad

SANTA CRUZ | Dos proyectos permiten que 36 personas autistas trabajen en la capital

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Acción Social, Rosario González, acudió esta semana a las instalaciones de Apanate, en las que, a través de una subvención que supera los 20.000 euros, atiende de manera integral a 36 personas autistas a través de dos proyectos. En la visita estuvieron acompañados por la presidenta y la gerente de Apanate, María Delia Rosa Díaz Bonilla y Victoria Gómez Arozarena, respectivamente.

Bermúdez valoró de manera muy positiva «el compromiso social de organizaciones como Apanate, que nacen de una inquietud común y de una necesidad de respuestas une a familias de nuestra ciudad y de nuestra isla, que no se conocían en muchos casos, con el tiempo son en el mejor autorretrato de lo que somos y de lo que somos capaces de conseguir juntos, apoyándonos unos a otros» y destacó «Santa Cruz ha venido apoyando a Apanate desde hace años y creo, sinceramente, que es un orgullo estar a su lado, respaldando un proyecto que prestigia a la ciudad y habla de la calidad humana de sus gentes                      «.

Por su parte, la concejala responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), Rosario González, argumentó que «la subvención de 20.000 euros de carácter anual que deriva el Ayuntamiento permite a Apanate el trabajo integral con más de 30 personas» e insiste en que «la asociación mejora la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, cada una en su proyecto particular, así como impulsa, como colectivo, su inclusión real en la sociedad».

El proyecto «Atención socioeducativa a la población infantil y juvenil con TEA y a su familia» está financiado desde hace varios años por el IMAS incluido en la convocatoria de Subvenciones de Cooperación Social y Voluntariado del 2021, dirigido a personas susceptibles de derivación.

Son un total de 22 niños con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años, donde se procura el desarrollo integral de la persona con TEA, mediante planes individuales de apoyo a dicha población como a sus familiares. Tiene una duración anual y cuenta con una subvención municipal de 10.470 euros.

El segundo proyecto, «Apoyo a la familia en busca de un diagnóstico», está basado en el diagnóstico de las personas con sospechas fundamentadas de tener un trastorno del espectro del autismo, dando respuesta a las solicitudes de evaluación y realización de un diagnóstico a familias que residen principalmente en el municipio ante sospechas fundamentadas en sus hijos e hijas de tener un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Son un total de 14 las personas que se benefician de este proyecto, con una duración anual, y que recibe una subvención del IMAS de 9.912 euros.

27 años de historia

La asociación de padres de personas con autismo de Tenerife, reconocida como entidad de utilidad pública, nació hace 27 años, en 1995, de la mano de un grupo de familias con hijos e hijas con Trastornos del Espectro del Autismo que, ante la falta de servicios especializados en Canarias, decide emprender una acción social y solidaria necesaria en nuestra Isla.

En sus orígenes, Apanate contaba con un equipo técnico formado por unos pocos profesionales que, junto a los voluntarios, ofrecían terapia con recursos limitados. Sin embargo, la asociación creció con fuerza, creando una plantilla profesional y unos espacios de atención propios y específicos para el tratamiento del autismo.

En la actualidad, la asociación tinerfeña cuenta con 4 centros, más de 180 socios, y un equipo de voluntariado y prácticas que, día a día, hacen posible la atención integral en Tenerife de personas con esta singularidad.

Entre los servicios que prestan, cabe destacar las labores de Evaluación y diagnóstico, Atención temprana, Atención a personas en edad escolar, Centro de día, Habilidades socio-prelaborales, Orientación y acompañamiento hacia la vida independiente y Trabajo Social.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad