Salud Sanidad Servicios públicos

SALUD | Expertos en cirugía robótica destacan sus importantes ventajas para la sanidad canaria

EBFNoticias |

Expertos en cirugía robótica han destacado esta mañana las importantes ventajas que para pacientes y profesionales representa el uso de esta tecnología, considerada la más avanzada del mundo en cirugía mínimamente invasiva por la precisión y seguridad que aporta al acto quirúrgico, al tiempo que permite al cirujano trabajar en mejores condiciones.

La presentación en Las Palmas de Gran Canaria de la Unidad de Cirugía Robótica Avanzada de Quirónsalud, la primera de estas características que se pone en marcha en la sanidad privada del Archipiélago, reunió a un nutrido grupo de cirujanos de diferentes especialidades, ya que aunque la plataforma quirúrgica Da Vinci se utiliza principalmente en el ámbito de la Urología, también tiene un amplio desarrollo en otras especialidades, como la Ginecología, la Cirugía General y Digestiva, la Otorrinolaringología o la Cirugía Torácica.

Durante su intervención, el coordinador de esta unidad y jefe de Urología de Quirónsalud en Canarias, el doctor Guillermo Conde quiso hacer hincapié en la “importante apuesta” que se ha hecho para poner a disposición de todos los canarios la mejor y más moderna tecnología sin que tengan que desplazarse a la Península, pues hasta ahora sólo estaba disponible en los cuatro hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud de Gran Canaria y Tenerife.

También señaló la importante mejora que la utilización de la plataforma quirúrgica Da Vinci tiene para la mayor parte de los procedimientos urológicos, al tiempo que destacó el considerable avance que ha supuesto en el tratamiento de las enfermedades oncológicas, como el cáncer de próstata y riñón.

Perfeccionar al cirujano

En el acto intervino también la experta en robótica Julia Gallego Villalba, Clinical Manager de Abex Excelencia Robótica, quien ahondó en la evolución que la cirugía robótica ha experimentado en España y en el mundo. Durante su intervención destacó las importantes ventajas de esta tecnología, con la que se realizaron unos 13.000 procedimientos en el año 2021 en España y Portugal. Entre estos beneficios, apuntó la reducción de las ratios de complicación quirúrgica y de la estancia hospitalaria post operatoria; así como un menor sangrado y menor necesidad de realizar transfusiones. Todo ello, sumado a la mayor seguridad y precisión quirúrgica, repercute de forma notable en los tiempos de recuperación de los pacientes, lo que, además, les permite volver a su actividad diaria mucho antes.

“La plataforma quirúrgica da Vinci perfecciona la capacidad del cirujano por varios motivos, mejora los movimientos aumentando la capacidad de articulación de la mano humana, permite aumentar la imagen HD que amplía hasta 10 veces el campo de visión gracias a la cual es posible realizar abordajes más complejos de manera más sencilla”, subraya Julia Gallego, para luego subrayar el “amplio desarrollo” que tiene esta tecnología, que estará cada vez más presente en los quirófanos de todo el mundo.

Por último, el doctor José Antonio Pérez Alvarez, ginecólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, expuso a los presentes su experiencia con la cirugía robótica en el campo de la Ginecología, su visión como cirujano y cómo el Da Vinci ha cambiado su forma de operar.

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 56 hospitales con aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario