Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Senado Servicios públicos

CANARIAS | Clavijo advierte a Torres que no puede estar de «brazos caídos» frente al impacto económico de la guerra

EBFNoticias |

El senador por la Comunidad Autónoma y secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, advirtió al presidente canario, Ángel Víctor Torres, que “no puede permanecer de brazos caídos. Hay que gestionar y tomar decisiones para impedir otro descalabro económico en las Islas cuando aún son papables las consecuencias de la pandemia en las economías familiares y en el tejido económico y productivo del archipiélago”.

Clavijo volvió a insistir este miércoles en reclamar “medidas urgentes” para paliar el impacto de la guerra en las familias y en el tejido económico. El dirigente nacionalista reivindicó “un esfuerzo de las administraciones públicas”, concretamente, del Gobierno de Canarias para establecer un paquete de medidas que responda a la escalada de precios de la energía, petróleo, transporte, cereales, aceite de semillas y otros productos básicos”.

El líder de los nacionalistas canarios insistió, al término del Pleno del Senado, en impulsar medidas como rebajas fiscales que permitan mitigar el daño del ataque ruso en la economía canaria. “Hay cosas que, evidentemente, dependen del contexto internacional pero el Gobierno de Canarias tiene margen de maniobra en asuntos como la fiscalidad que permitirían paliar las consecuencias que ya está teniendo en el bolsillo de los canarios y canarias y en el tejido económico, fundamentalmente, en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos”.

Fernando Clavijo que recordó que los nacionalistas canarios ya iniciaron la ronda de contactos con sectores económicos del archipiélago para analizar la situación y trasladar propuestas al Gobierno de Canarias y al resto de administraciones se refirió a las dificultades que ya están atravesando desde el sector primario, al del transporte en las islas. En concreto, puso como ejemplo que “a un taxista le cuesta un 30 % más llenar el depósito de combustible” y que la subida de la luz y de los cereales ha provocado un incremento de “hasta un 40 % más de la pasta”.

Clavijo señaló que tras la inflación el siguiente problema al que “nos vamos a tener que enfrentar es la prima de riesgo que tanto nos castigó en la crisis pasada” y advirtió de la vulnerabilidad del tejido económico de las Islas. En este sentido, señaló que los autónomos y pymes “van a tener que devolver los ICOS y los préstamos que solicitaron para hacer frente a las consecuencias de la crisis sanitaria  en un momento muy complejo al que hay que sumar la inflación y la incertidumbre y la respuesta del presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, no puede ser  no hacer nada o esperar a que Madrid haga algo”.

Las administraciones públicas, en este caso los Gobiernos de España y Canarias tienen que hacer un esfuerzo” para impedir “por un lado, otro descalabro económico cuando aún no ha llegado la recuperación económica de la pandemia y, por otro, que las consecuencias de la guerra recaigan exclusivamente en las familias y el tejido empresarial, ya que, -insistió- hacer frente a esta crisis requerirá del esfuerzo de todos”.

Clavijo alertó que “hay que actuar y hay que hacerlo ya, con medidas que minimicen la inflación y que repercutan directamente en los bolsillos” e insistió en la necesidad “de aplicar políticas de alivio fiscal que den un respiro a las familias y al tejido económico”. En este sentido, señaló que las medidas anunciadas por el Estado en el marco del plan de respuesta al impacto de la guerra, entre los que figura un pacto de rentas “es positivo, pero insuficiente para responder al incremento de precios de productos y servicios básicos como la luz. Son necesarias medidas directas e inmediatas como las ligadas a la fiscalidad”.

El líder de los nacionalistas canarios anunció que Coalición Canaria-PNC trabaja ya en las propuestas que trasladará al Gobierno canario y en las iniciativas que llevará a cabo en las Cortes para mitigar los efectos de la invasión rusa y que será fruto de las reuniones que ya ha iniciado con los sectores económicos y sociales de las Islas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario