Astrofísica Big Data Ciencia Comunicación INTERNACIONAL Internet SOCIEDAD Tecnología

ASTROFÍSICA | INVASIÓN UCRANIA | El telescopio ruso de Izaña deja de disponer del servicio de Internet

Captura de pantalla de la web de IAC, con el observatorio ruso en primer término.

Como medida de seguridad, se ha pedido a todos los empleados del complejo que no dejen encendidos sus ordenadores cuando no estén trabajando en ellos.

EBFNoticias | Redacción | 

Durante este pasado martes el telescopio ruso que está ubicado en Izaña, junto a otros telescopios internacionales, dejó de disponer el servicio de Internet, ordenado desde Madrid, por lo que los científicos rusos ya no pueden operar en remoto este equipo – operativo desde el año 2012 – desde la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú (Rusia).

Con esta medida, España evita así cualquier tipo de injerencia en el resto de equipos de investigación en Izaña y en toda la red informática conectada a la misma, como es el propio IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias)

Para acceder al sitio del telescopio ruso en la web de IAC

También, como medida preventiva, se ha recomendado a los trabajadores que apaguen todos sus ordenadores cuando no estén trabajando en ellos, instrucción que se está llevando a cabo en todas las administraciones públicas de España.

Obviamente, todas estas medias vienen dictadas por la invasión de Ucrania por Rusia y dentro de las medidas de aislamiento que se le está realizando al presidente ruso Vladimir Putin por su acción bélica.

Sistema de observación astrofísica de Rusia por el mundo.

Para saber más de la Universidad Estatal Lomonósov, pinche en la foto.

Universidad Estatal Lomonósov de Moscú | Foto: De I. S. kopytov | Wikipedia.