Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Noticias de Empresa Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA OROTAVA | El municipio cuenta con el mayor plan de asfaltado de vías públicas

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de La Orotava destina cada año una parte de sus inversiones a realizar actuaciones de mejora y rehabilitación del firme de las vías del municipio. «En el presupuesto de este 2022- subraya el acalde Francisco Linares- hemos hecho una gran apuesta para incrementar estas partidas y así poder atender las necesidades existentes en los diferentes núcleos de población».

A lo largo de este mandato ya se ha intervenido prácticamente en todos los barrios y muchas de las calles céntricas del municipio, «pero aún quedan muchas actuaciones pendientes», apuntó. En este sentido, el primer representante institucional incide que se trata de una tarea constante, a la que se ha dado un impulso en estos dos últimos años. En el pasado 2021 se actuó en casi una treintena de vías repartidas por toda la localidad, y para este año se prevé una actuación similar.

De las actuaciones previstas para este 2022, Linares destaca dos por su relevancia y por ser muy demandadas por los vecinos, como son el asfaltado de la carretera de La Luz (primera fase) y del Polígono San Jerónimo (primera fase).

El concejal de Planificación e Infraestructuras, Narciso Pérez, ha sido el encargado de coordinar estos proyectos. Pérez explica que la actuación en la vía de La Luz, en la que se prevé invertir unos 280.000 euros, abarcará más de la mitad de la misma, «por lo que se adecuará el firme en el tramo que se encuentra en peor estado». Así la intervención de esta primera fase va desde la Urbanización El Mayorazgo hasta el cruce del Camino del Pino, lo que engloba los barrios de San Miguel y Las Candias. Y, en una segunda fase, se intervendrá en el tramo que comprende el barrio de La Luz, ya que se encuentra en mejor estado de conservación.

Otra intervención importante se llevará a cabo en las principales vías del Polígono San Jerónimo, incluyéndose la avenida principal en su totalidad, además de los accesos al PIRS. «Somos conscientes del mal estado del pavimento de estas vías- afirma Pérez- por lo que,  a pesar de que el Polígono San Jerónimo está incluido en los planes insulares para este tipo de infraestructuras, no podemos seguir esperando». El estado del firme afecta en muchos puntos la seguridad de los usuarios. Este proyecto supondrá una inversión de 480.000 euros. En este sentido, el alcalde Francisco Linares apunta que se cuenta desde hace unos meses con el compromiso del presidente del Cabildo, Pedro Martin, para colaborar en la financiación de esta actuación. Por ello, en estos días se remitirá el proyecto al Cabildo, con el fin de poder contar con ese apoyo.

Tanto en el caso de la carretera de La Luz como del Polígono San Jerónimo, en ambos proyectos se incluyen actuaciones de mejora de seguridad vial y accesibilidad, tal y como se hace en todos los proyectos que se redactan desde el consistorio, mejorando así la seguridad de todos y apostando por una ciudad adaptada.

Narciso Pérez recordó que además de estos dos grandes proyectos de asfaltado, el ayuntamiento trabaja de forma paralela en proyectos de mejora de otras muchas vías del municipio, como el caso de la Urbanización Mayorazgo donde en estos días se ha culminado la mejora de una de sus principales vías.

Las concejalías de Planificación e infraestructura y Obras y Servicios, que dirigen Narciso Pérez y Yurena Luis, respectivamente, trabajan de forma coordinada para ejecutar otras obras de mejora del firme el próximo verano.

Por otro lado, recordar que en días atrás comenzó la obra de asfaltado de la TF-21 desde la Cuesta de la Villa, y que incluye el Paseo de Las Araucarias, la Plaza de La Paz, la Avenida Obispo Benítez de Lugo y la Avda. Sor Soledad Cobián hasta la rotonda del Recodo. Y, por otro lado, está el asfaltado de la entrada por el Ramal, la avenida Nelson Mandela, que se espera que comience en breve. Solo estas dos actuaciones que ejecuta el Cabildo de Tenerife-valora el alcalde villero- suponen una inversión de casi dos millones de euros, y permitirá la renovación total de los principales accesos al centro de La Orotava.

«Desde el ayuntamiento de La Orotava hemos venido demandando estas actuaciones desde hace años, unos proyectos que estaban redactados desde comienzos de este mandato y que por fin comienzan a ejecutarse», subraya Linares. Así, entre el plan impulsado por el ayuntamiento de La Orotava con recursos propios y las actuaciones del Cabildo, nuestro municipio afronta este año el mayor plan de renovación de vías públicas de su historia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario