Cultura Música Sanidad

SANIDAD | La Fundación Músicos por La Salud se reúne en el Congreso de los Diputados para solicitar la inclusión de músicos y artistas en el sistema sanitario

EBFNoticias | 

En apoyo al Día Mundial de la Musicoterapia, desde Músicos por la Salud se quiere concienciar a la sociedad sobre la importancia de incorporar la música en los hospitales y centros sociosanitarios. Para llevar a cabo dicha reivindicación, en el día de hoy ha tenido lugar una reunión privada en el Congreso de los Diputados con la presidenta del Congreso Meritxell Batet. El objetivo de esta reunión ha sido presentar y visibilizar el trabajo de la fundación, con la finalidad de sensibilizar y poder hacer una escenificación en el Congreso de la actividad de Músicos por la Salud, y así, concienciar a la Cámara. Se pretende conseguir una unanimidad que pueda aprobar la lectura de una declaración institucional e incluso elevar alguna proposición no de ley con las reivindicaciones de la Fundación.

La principal actividad de Músicos por la Salud son los microconciertos en hospitales y residencias donde la cercanía con las personas es fundamental para acompañar a los dependientes o más vulnerables, cohesionar el entorno y humanizar la experiencia sanitaria y sociosanitaria. A pesar de los momentos tan duros vividos en esta pandemia el valor de la música ha sido esencial ya que la COVID-19 ha puesto aún más de manifiesto la dureza que supone para las personas el aislamiento social en hospitales y centros sociosanitarios y cómo la música ha sido una herramienta de cohesión.

Es por ello, que el pasado mes de junio del 2021, Músicos por la Salud en colaboración con la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual (AGEDI), la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), y ES MÚSICA (Federación de la Música de España), se reunieron para solicitar a los Gobiernos y organismos sanitarios que sigan la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de aplicar políticas que empleen las artes en el sistema sanitario. Esta iniciativa pretende lograr el apoyo de la Administración Pública que permita incluir a los intérpretes musicales en los entornos sanitarios.

El fundamento de esta petición está originado en el estudio “Arts&Health” (2019) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sintetiza la evidencia global sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar y recomienda a los Gobiernos y autoridades aplicar políticas que incorporen las artes en el entorno sociosanitario, especialmente la música. Este informe, el más exhaustivo hasta la fecha, ha analizado las pruebas de más de 900 publicaciones científicas de todo el mundo, revisando las actividades artísticas que buscan promover la salud y prevenir la mala salud, así como tratar las enfermedades y apoyar la atención sanitaria y social.

Para conseguir este objetivo se puso en marcha la iniciativa #MúsicosEnLaSanidad, una campaña de firmas, para proponer la inclusión de músicos en los hospitales y centros sociosanitarios con el propósito de humanizar el servicio sanitario y mejorar la calidad de vida de los pacientes, residentes, usuarios y personal sanitario.

Para seguir recordando la importancia de esta iniciativa el pasado 28 de febrero, tuvo lugar una rueda de prensa de la Fundación Músicos por la Salud, junto con la SGAE, ES MÚSICA y AIE, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con la participación del cantante Rayden, para visibilizar y sensibilizar acerca del papel de la música en vivo en la experiencia sanitaria y la concienciación sobre la profesionalización de la figura del músico en este contexto. Además, se anunció las diferentes actuaciones de sensibilización con motivo de la ‘Semana Mundial de la Musicoterapia: La Música Es Vida’, como microconciertos realizados por varios artistas como, Rayden, Tanxunguerias, Ruth Lorenzo, Sweet California, María Peláez o Chlöe´s Clue, que ofrecerán a lo largo de los próximos meses en los principales hospitales de España. También se realizarán diferentes acciones de sensibilización tales como actuaciones propias de músicos de la fundación en Valencia en la Estació del Nord, y otras estaciones ferroviarias en estudio, gracias al apoyo de Adif y a su Programa Estación Abierta, que pone a disposición de las entidades del tercer sector espacios para realizar este tipo de acciones.

Sobre el informe Arts & Health de la OMS

El fundamento de la petición está originado en el estudio Arts&Health (2019) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sintetiza la evidencia global sobre el papel de las artes en la mejora de la salud y el bienestar y recomienda a los Gobiernos y autoridades aplicar políticas que empleen las artes en el entorno sociosanitario, especialmente la música.

Este informe -el más exhaustivo hasta la fecha- ha analizado las pruebas de más de 900 publicaciones científicas de todo el mundo, revisando las actividades artísticas que buscan promover la salud y prevenir la mala salud, así como tratar las enfermedades y apoyar la atención sanitaria y social al final de la vida.

Sobre Músicos por la Salud

Músicos por la Salud es una fundación que, desde 2015, aporta momentos de respiro y alivio a pacientes y residentes, a través de la música en directo. Actualmente tiene presencia en 60 hospitales y 215 centros sociosanitarios. Su actividad anual se resume en cifras de 420.000 personas beneficiadas, 1.580 músicos adheridos y 580 visitas a centros sociosanitarios.

Conscientes de que la música es vida, organiza diariamente microconciertos en toda España, emocionalmente significativos, en los que los beneficiarios eligen sus canciones preferidas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario