Atención social Comunicación Derechos sociales Familia/Infancia FUERZAS ARMADAS INTERNACIONAL NACIONAL POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

UCRANIA | Aldeas Infantiles SOS alerta sobre los 98.000 niños y niñas que permanecen en instituciones residenciales y necesitan ayuda urgente

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Aldeas Infantiles SOS ha mostrado hoy su preocupación por los 98.000 niños y niñas privados del cuidado parental que permanecen en instituciones residenciales en Ucrania y que necesitan una respuesta urgente. “En estos momentos, la mayoría de las instituciones residenciales carecen de apoyo, no tienen provisiones ni dinero; desde Aldeas estamos trabajando para dar una respuesta inmediata a las necesidades de todos estos niños y niñas“, explica el director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania, Serhii Lukashov.

La organización de atención directa a la infancia está trabajando junto a las Administraciones Públicas ucranianas para dar respuesta a las necesidades de estos niños y niñas, y ha anunciado que focalizará su esfuerzo en aquellos que tengan alguna discapacidad o sufran enfermedades crónicas.

El personal de Aldeas Infantiles SOS que se encuentra actualmente en las regiones occidentales de Ucrania ha identificado a cuatro organizaciones locales con las que implementará un programa de emergencia para apoyar a los niños y las niñas que viven en instituciones residenciales. Estas organizaciones están ubicadas en las regiones de Ivano-Frankivsk, Lviv, Dnipropetrovsk y Zakarpattya.

“Primero ofreceremos nuestro apoyo a los niños y niñas de las cuatro regiones identificadas, abasteciéndoles de productos de primera necesidad y brindándoles atención psicológica; a continuación nos expandiremos por otras regiones en las que sigamos identificando necesidades“, explica Serhii Lukashov. “Por el momento hay suficientes insumos, pero falta apoyo psicosocial; también prevemos que pronto habrá más necesidades de alojamiento y de artículos de higiene”, añade.

Aldeas Infantiles SOS alerta de que en Ucrania hay un total de 162.000 niños y niñas privados del cuidado parental: 98.000 de ellos en acogimiento residencial y 64.000 en acogimiento familiar. Por eso, además de ayudar a los niños y las niñas que permanecen en instituciones residenciales, la organización está brindando su apoyo a las familias de acogida que lo necesiten.

Programa de Respuesta a Emergencias

Aldeas Infantiles SOS puso en marcha el pasado viernes un Programa de Respuesta a Emergencias en Ucrania, cuyo objetivo es prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y proveer de refugio, alimentos, productos de higiene y apoyo psicológico a las familias y a los niños y niñas que lo necesiten. Además, la organización se está focalizando en atender a los niños y niñas no acompañados garantizándoles un entorno seguro y protector y ayudándoles a identificar a sus familias para lograr su reunificación.

La organización también seguirá esforzándose para garantizar el bienestar y la protección de los niños y las niñas que están bajo su cuidado, acompañando a las familias acogedoras con las que ya trabajaba antes de la contienda. Así, Aldeas ha empezado ya a trasladar hacia Polonia a varias familias procedentes de sus programas de Brovary y de Lugansk y que, hasta hace unos días, permanecían en un refugio al oeste de Ucrania. La organización explica que estas familias serán recibidas en la frontera polaca por colegas de Aldeas Infantiles SOS en Polonia y alojadas en los programas que la organización tiene en el país vecino.

Estas familias han sido trasladadas en dos grupos. El primero formado por 47 personas (40 de ellas niños y niñas) y el segundo por 27 (21 de ellos niños y niñas). “La decisión de trasladarlas a Polonia se produce después de que la situación general del país empeorara y las regiones occidentales se poblaran de desplazados internos“, explican fuentes de la organización, que añaden que, aunque en las últimas horas se han detectado incidentes esporádicos, las regiones del oeste de Ucrania siguen siendo las más seguras del país. En total, son más de 368.000  las personas que han cruzado las fronteras de Polonia, Hungría, Rumanía o Moldavia desde el comienzo de la invasión rusa, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Respecto a las familias que decidieron permanecer en Brovary y en la región de Lugansk, Aldeas Infantiles SOS indica que también están a salvo, aunque hasta el momento no han podido desplazarse debido al toque de queda en la región o a la inseguridad de la zona. Para ellas, la organización puso en marcha un plan de hibernación que incluye acopio de suministros y ayudas económicas para abastecerse al menos durante 15 días de todo lo necesario. En estos momentos, la organización también está proporcionándoles ayuda psicológica telefónicamente.

Respuesta en la zona oeste

Con la llegada masiva de desplazados internos al oeste del país, Aldeas ha empezado ya a ofrecer su apoyo a los niños, niñas y familias procedentes de otras regiones, ayudándoles en su reubicación y en el acopio de productos de primera necesidad. Además, la organización se está focalizando en atender a los niños y niñas no acompañados garantizándoles un entorno seguro y protector y ayudándoles a identificar a sus familias para lograr su reunificación.

El director nacional de Aldeas en Ucrania, Serhii Lukashov, cuenta que el apoyo a los desplazados internos se está brindando fundamentalmente en las estaciones de tren y en los puestos de control.

 

Aldeas también muestra una gran preocupación por las consecuencias que este conflicto pueda tener en la salud mental de los niños y las niñas. Por eso, está proporcionando apoyo psicológico, además de informar a las familias sobre cómo afrontar una emergencia.

La organización trabaja en Ucrania con niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad desde 2003. Esta experiencia de casi 20 años en el país, le permite actuar con agilidad y flexibilidad ante emergencias como la que actualmente está viviendo el país, velando siempre por la protección de la infancia y la unión de las familias.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad