INTERNACIONAL

UCRANIA | Suiza aplica sanciones contra Rusia, el presidente y su entorno a pesar de su neutralidad

EBFNoticias | AGENCIAS |

El Gobierno de Suiza ha anunciado este lunes que se suma a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, con lo cual, el país rompe situación permanente de neutralidad.

El acto fue calificado por el presidente Ignazio Cassis, como «único», mediante el cual, los activos de las personas y empresas que figuran en la lista del bloque comunitario estarán bloqueados «con efecto inmediato». Dichas sanciones incluyen al presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro, Mijail Mishustin, y el jefe de la diplomacia rusa, Sergei Lavrov, a quienes se les han congelado sus activos.

Así, Suiza ha reafirmado su «solidaridad» con el pueblo ucraniano y, a su vez,  suspende parcialmente el acuerdo de 2009 con Rusia y que permite facilitar visados a los ciudadanos rusos, si bien los titulares de pasaportes diplomáticos podrán seguir ingresando en el país sin visado.

Además, quedará prohibida la entrada a varias personas cercanas al presidente ruso y el espacio aéreo quedará temporalmente fuera de servicio para todos los vuelos que partan de Rusia, a excepción de aquellos que tengan un componente humanitario, médico o diplomático.

«Suiza acepta plenamente las sanciones de la UE contra Rusia», ha manifestado su presidente, quien señaló este es un ataque a un «país independiente», por lo que supone un ataque contra «la libertad, la democracia, la población civil y las instituciones de un país libre».

«Eso es política y moralmente inaceptable según el Derecho Internacional», ha manifestado, para añadir que la decisión adoptada por su país es un «paso único para Suiza», por lo que «no debe ser tomado a la ligera desde el punto de vista de la neutralidad».