Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Educación Empleo Formación profesional Negocios POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

EDUCACIÓN | La nueva FP será más flexible y apostará por la digitalización, la innovación y el emprendimiento

EBFNoticias |

El objetivo del Plan para la Modernización de la Formación Profesional (FP) que desarrolla el Ministerio es incentivar la cualificación y recualificación de personas jóvenes y trabajadoras, para lo que favorece la creación de un ecosistema de relanzamiento económico desde la apuesta por el capital humano y el talento. Para ello, se propone convertir estas enseñanzas en una palanca para la reconstrucción mediante el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales, la mejora de la accesibilidad a las mismas y a los servicios de orientación profesional, y la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento a través de un itinerario de estudios más flexible.

Así lo explicó hoy en Comisión parlamentaria la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, quien añadió que “se busca lograr un sistema dinámico, flexible, consolidado, valorado por la sociedad y la empresa, que permita a la ciudadanía encontrar las oportunidades de aprendizaje adecuadas a sus necesidades y aspiraciones”. Para ello este instrumento plantea 12 ámbitos estratégicos a fin de cumplir esas metas.

Por una parte, indicó que se establece la apertura de un procedimiento de carácter permanente para la evaluación y acreditación de competencias profesionales y se vincula a la formación para garantizar la oferta de formación necesaria a fin de complementar las competencias no acreditadas. En 2021, las unidades de competencias asesoradas o evaluadas en Canarias han sido 6.610, y para 2022 el objetivo es alcanzar las 26.703 acreditaciones de competencias profesionales.

Asimismo, se incide en la flexibilización y accesibilidad de estas enseñanzas, para lo que se favorece el acceso a diferentes formaciones de distinta duración y volumen de aprendizajes que contempla desde unidades pequeñas o microformaciones hasta los títulos y cursos de especialización, por lo que cada persona podrá diseñar y configurar itinerarios propios adaptados a sus expectativas profesionales y necesidades laborales.

También se contempla la formación en digitalización aplicada a los sectores productivos para docentes (en el curso 2021 se ofertaron 1.300 plazas y 873 docentes obtuvieron certificación). Además, se incorporará un módulo de formación en digitalización de la economía analógica en los ciclos de grado medio, y otro de digitalización aplicada en los de grado superior.

De la misma manera, el Plan busca la incorporación de habilidades asociadas a la innovación y promoverá la convocatoria de proyectos de innovación y la creación de una Red de “centros de excelencia en innovación” de Formación Profesional en los sectores definidos como prioritarios.

Igualmente, se incluyen actuaciones como la creación de las aulas de emprendimiento dirigidas a canalizar la iniciativa emprendedora del alumnado mediante un sistema de orientación, guía y tutela de este tipo de ideas. En 2021 se crearon 20 aulas, y para 2022 están previstas 27. En este sentido, también se promoverán convocatorias de proyectos de emprendimiento y se trabajará en la creación de la Red de centros de emprendimiento.

El Plan también contempla la renovación del catálogo formativo mediante la revisión y el diseño de nuevas titulaciones, así como el redimensionamiento de la oferta de FP a través de la creación de nuevas plazas en determinadas familias profesionales, una nueva oferta de ciclos a distancia y la implantación de cursos de especialización.

Se seguirá potenciando la FP Dual, acción que ya se inició en el curso 2020/21 y en el actual con la ampliación de la oferta; el impulso de colaboraciones y alianzas entre centros y empresas; la creación de programas de formación certificables para tutores y tutoras de empresa y de centros con esta modalidad; la puesta en marcha de la figura docentes prospectores duales por sectores productivos (22 en el curso actual), y la convocatoria de ayudas dirigidas al alumnado.

Asimismo, se propone que los centros de FP funcionen como organizadores de tecnología aplicada a través de simuladores y otros elementos tecnológicos, y la creación de redes de centros para la innovación y la creatividad aplicada. Así, en 2021 se crearon nueve aulas de tecnología aplicada, y en el actual periodo lectivo está prevista la creación de otras 10.

Entre los fines del Plan figura la información y el asesoramiento individualizados sobre las ofertas de FP que, ajustadas al perfil correspondiente y a las oportunidades de empleo, permitan la cualificación y recualificación desde la motivación y la identificación clara de los propios objetivos personales, así como el diseño de un modelo integral de evaluación y calidad del sistema que permita la revisión y rediseño permanente del mismo.

Por último, se plantea la internacionalización de estas enseñanzas a través de la formación del alumnado con la incorporación del bilingüismo en los ciclos formativos de grado medio y superior, y la formación del profesorado destinada a la acreditación oficial de niveles de idiomas.