Administración local Cultura LA LAGUNA Literatura POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | El Ayuntamiento ofrece 12 rutas patrimoniales dedicadas a mujeres que marcaron la historia lagunera 

EBFNoticias |

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna ya tiene todo preparado para ofrecer una docena de rutas por el Casco Histórico dedicadas a diversas mujeres que marcaron la historia local. Los itinerarios se llevarán a cabo del 17 de marzo al 9 de abril (todos los jueves, viernes y sábados) y serán gratuitos, aunque se necesitará inscripción previa porque el aforo estará limitado.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y la edil responsable del área, Elvira Jorge, han mantenido este jueves un encuentro en el que se dieron a conocer los detalles de Patrimonio y mujer. Personajes femeninos en la historia de La Laguna, una de las actividades programadas por la Corporación local para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

La Concejalía de Patrimonio Histórico conmemorará esta fecha con la organización de esta docena de itinerarios, que transcurrirán por diferentes puntos del Casco Histórico relacionados con diversos personajes femeninos que protagonizaron algún episodio de la historia local. «Se trata de una de las acciones previstas por el Ayuntamiento para continuar luchando y concienciando, sin descanso, sobre la igualdad entre hombres y mujeres, visibilizando el papel esencial que ellas han jugado, juegan y jugarán en la sociedad y denunciando una brecha que es, a todas luces, injusta y arbitraria», resaltó el regidor local.

Elvira Jorge detalló que las rutas tendrán como «hilo conductor el patrimonio histórico y cultural para dar a conocer los hitos de mujeres artistas, intelectuales, religiosas o, simplemente, habitantes de la ciudad de diversas épocas; mujeres que se han invisibilizado a lo largo del tiempo a pesar de que tienen mucho que aportarnos y que han tenido una gran trascendencia».

Estos recorridos -apuntó- se realizarán por distintos lugares «vinculados a sus vidas, comentando en cada una de las paradas los aspectos más destacados de sus biografías y acciones importantes que llevaron a cabo». De forma paralela, también «permitirán una aproximación a temas como la educación, el matrimonio, la religión, la esclavitud o la participación en la actividad pública y cómo estos pudieron afectar de una manera distinta a las mujeres por el hecho de serlo«.

Algunos de los personajes femeninos que se reconocen en estos itinerarios, de aproximadamente dos horas de duración, son Mencía Díaz de Clavijo (madre de José de Anchieta) y Concepción Salazar y Chirino (benefactora de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife), entre muchos otros.

Las rutas, organizadas con la colaboración de Localiando, son gratuitas y se celebrarán los jueves y viernes (a partir de las 17:30 horas) y los sábados (a las 11:00), del 17 de marzo al 9 de abril, ambos incluidos. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse a través del correo patrimonioymujer@gmail.com, ya que el aforo estará limitado por motivos de prevención ante la crisis sanitaria. Además, se seguirán el resto de medidas necesarias para que se desarrollen con las máximas garantías de seguridad.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario