Administración local Cabildos Canarias Parlamento POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD Transparencia

ADMINISTRACIONES | Los 190 portales de los 88 ayuntamientos canarios superan la media de notable en transparencia

Oficinas de Urbanismo

EBFNoticias |

La puntuación de los 190 portales de transparencia dependientes de los 88 ayuntamientos canarios superó por primera vez la media de notable en la evaluación del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) que cada año realiza el Comisionado de Transparencia de Canarias, órgano dependiente del Parlamento de Canarias. La mejoría se produjo en todos los sectores públicos canarios; y, especialmente, en los siete portales de las universidades.

En el último análisis llevado a cabo el año pasado sobre el ejercicio de 2020, la media de las entidades evaluadas alcanzó un 7,7, como se indica en la tabla adjunta [donde no se incluyen ni las doce mancomunidades municipales ni las dos asociaciones de entidades públicas]. En el ejercicio anterior, solo el grupo de las 94 entidades dependientes de los siete cabildos había superado la nota de 7.

Evolución del Índice de Transparencia de Canarias #ITCanarias
(Nivel calidad de los portales de transparencia públicos)

Notas medias de las 335 entidades del sector público canario (sin mancomunidades)

ITCanarias

2016

2017

2018

2019

2020

Sector público autonómico (43)

7,69

4,28

5,07

6,90

8,47

Sector público insular (94)

3,85

5,35

5,56

7,63

8,26

Sector público local (190 portales)

3,03

5,21

5,17

5,84

7,22

Sector público universitario (7)

 

4,08

4,93

5,59

8,80

Media aritmética

3,14

5,03

5,27

6,49

7,71

En la tabla se precisan las notas medias de las 98 instituciones administrativas principales de Canarias y las organizaciones que dependen de ellas (empresas públicas, fundaciones, organismos autónomos, etc.). Se trata del Gobierno de Canarias y sus 42 entidades dependientes; los siete cabildos insulares y sus 87 entes vinculados; los 88 ayuntamientos y sus 102 organizaciones dependientes; y las dos universidades públicas y los cinco organismos subordinados a ellas. En total (junto a las 11 mancomunidades municipales y dos asociaciones públicas)  suman 347 organizaciones, de las que doce no presentaron declaración. En este censo no se incluyen organizaciones dependientes del Gobierno de España como la Zona Especial Canaria (ZEC) o el Instituto de Astrofísica de Canarias, entre otros.

Así se refleja en el estudio realizado anualmente por el equipo del Comisionado de Transparencia de Canarias de los portales en internet de las 347 organizaciones del sector público de Canarias. Doce no presentaron declaración y son consideradas incumplidoras de la Ley de Transparencia. Son: El Consejo Insular del Agua de Lanzarote (del Cabildo de Lanzarote); Eólicas de Fuerteventura (del Cabildo de Fuerteventura); Gestión Urbanística de Pájara (GESTURPA) (del Ayuntamiento); Parque Tecnológico de Telde  y  Sociedad de Desarrollo y Promoción de Telde (del Ayuntamiento); Viviendas de San Bartolomé de Tirajana (del Ayuntamiento); y las mancomunidades municipales públicas siguientes:  Centro-Norte de Gran Canaria, Centro-Sur de Fuerteventura, RENSUITAL de Lanzarote,  Nordeste de Tenerife,  San Juan de la Rambla-La Guancha y Mancomunidad de Municipios de Gran Canaria para la Potenciación de Energías Renovables, Investigación y Desarrollo.

«La puntuación alcanzada no quiere decir que hayamos logrado un nivel de transparencia óptimo. Si bien los portales de transparencia están ya a niveles aceptables, se sigue produciendo un excesivo silencio administrativo en las respuestas de las administraciones a los ciudadanos que piden información por escrito. Esa será la gran batalla que dar en el futuro. Para que la ciudadanía pueda participar eficazmente, lo prioritario es que se le responda a lo que le interesa», señala el comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán.

En la última evaluación de esta política pública han participado y colaborado 335 organizaciones públicas del Archipiélago y también 579 privadas [subvencionadas con más de 60.000 euros anuales]; así como 54 colegios profesionales y cámaras de comercio.

El Gobierno de Canarias obtuvo en 2020 una nota media de 9,65 y el conjunto de sus 43 portales de transparencia un 8,47. La media aritmética de los portales principales de los 7 cabildos insulares fue 9,01 y el conjunto de sus 94 webs de sus organizaciones dependientes se quedó en 8,26.

Los 88 ayuntamientos canarios también mejoraron sus portales principales de transparencia y alcanzaron una media 7,78; puntuación que se redujo a 7,22 en el conjunto de los 190 portales de transparencia de sus entes dependientes. Finalmente, la Universidad de La Laguna consiguió un 9,69 y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria mejoró hasta el 8,88.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario