Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo NACIONAL Noticias de Empresa Partidos POLÍTICA Política Económica Senado Servicios públicos

SERVICIOS | Correos desmiente las declaraciones del Senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo

La empresa pública sostiene que la situación de los envíos a canarias está regularizada

EBFNoticias | 

La empresa pública Correos ha remitido un comunicado de prensa en el que señala lo siguiente con relación a unas recientes afirmaciones del senado del CC Fernando Clavijo, en las que decía que el servicio «es un caos en Canarias»:

«Puede que existan casos de envíos pendientes puntuales debido a la falta de información de origen o al retraso en los transportes como ha sucedido ayer con el buque que ha demorado su llegada a los puertos de Canarias por tener que escoltar a una patera hasta la llegada del barco rescate Salvamar. “Correos sigue poniendo toda su infraestructura logística al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias y desde el 15 de noviembre ha gestionado y realizado cerca de 2 millones de envíos a las islas” explica el Gerente de Producción del Área Insular, Pablo Iván.

No existe acumulación de envíos, las imágenes proporcionadas por la prensa no son ejemplo de acumulación, sino de la zona habitual de trabajo preparada para la salida al reparto, de cualquiera de sus puestos de distribución de paquetería de una empresa  como Correos, que copa la mitad de la cuota de mercado de  la distribución de enviós e-commerce de España, a gran distancia de sus competidores.

Correos en Canarias tiene una plantilla de 2.200 empleadas y empleados, de ellos 1.400 están dedicados a labores de reparto de correspondencia y paquetería, con una media de producción de 27.000 envíos diarios llegando a ser de 50.000 en algunos picos puntuales de producción. Se llega a cerca de 1 millón de domicilios entre particulares y empresas díariamente.

Correos sigue apostando por el empleo estable como garantía del mejor servicio.

El mejor instrumento para garantizar la prestación del servicio con la máxima calidad a toda la ciudadanía y, al mismo tiempo, contribuir al desarrollo de la sociedad es la creación de empleo estable. En el período 2020 a 2022, un total de 7.386 personas se habrán incorporado, pendiente próximo ingreso de la convocatoria del 2019 examinados el pasado septiembre, como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal, de ellos 228 lo habrán hecho en  Canarias.

Para este mismo año, Correos convocará su mayor oferta pública de empleo en décadas con 5.377 plazas de personal laboral indefinido .

Correos dispone de personal cualificado para resolver los despachos aduanero, dispone de 20 empleados y empleadas distribuidos en dos unidades especializadas, uno en cada provincia y ubicados en sus centros de tratamiento postal automatizados. Ambos servicios cuentan con la acreditación legal para actuar como Agentes Transitarios y como Cabeceras de Zona Aduanera con 14 años de experiencia en la materia.

El 85% de los envíos de paquetería a Canarias son envíos no prioritarios y se realizan por vía marítima, lo que a priori puede considerarse como una ventaja mendioambiental por el menor impacto en emisiones del CO2 procedentes del transporte, incorpora elementos de incertidumbre y dependencia operativa por la falta de regularidad, en los últimos dos meses 6 incidencias de retraso en la llegada de los buques a puerto, a la que recientemente se ha añadido la crisis de la cadena de suministro, que afecta a los plazos de entrega en la recepción de mercancías nacionales e internacionales.

Valoración del servicio, cabe destacar el Índice de Recomendación del Cliente, que ha alcanzado una puntuación de 65, mientras que el Índice de Satisfacción ha superado los 88 puntos. A nivel general, el grupo Correos ha mejorado en 5 puntos la valoración en el estudio anual realizado, que tiene por objeto determinar el nivel de recomendación de los distintos tipos de clientes de las empresas del Grupo, hasta obtener un índice de recomendación de +13,3. Esta valoración se obtiene a partir de la diferencia porcentual entre los clientes que otorgan 9 y 10 puntos sobre 10, llamados ‘promotores’, y los que lo hacen por debajo de 6 puntos, denominados ‘detractores’. Destaca la alta satisfacción de los clientes de las oficinas de Correos.

Correos, como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real. Y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos y notificaciones en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal.

Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan una situación de pérdidad de envíos postales, en 2021 perdimos la gestión de 212 millones de cartas, tendencia que se ha venido produciendo desde 2019 y viéndose agravada por la situación de la pandemia en 2020. Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos.

Correos no está cerrando ninguna oficina ni centro de distribución La adecuación de la estructura de distribución para ser más eficientes, sin merma de la calidad, es una obligación como operador público y no produce ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio de Correos en Canarias. De hecho, la compañía sigue avanzando en  la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone en zonas rurales, 70 de ellas en Canarias. Estas oficinas quedarán totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos, y podrán facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas.

Correos ha entregado 22.000 nuevas PDAs a su plantilla de reparto, con nuevas funcionalidades que permitirán ofrecer nuevos servicios.  Estos nuevos dispositivos incoporan mejoras tecnológicas pioneras como la que permite pagar con tarjeta desde el propio dispositivo, entre ellos los 1.400 entregados a los empleados de reparto de las islas.

El proyecto se ha extendido a los más de 6.000 carteros rurales de toda  España, entre ellos los más de 350  existentes en Canarias, para que puedan ofrecer directamente en el domicilio de los ciudadanos muchos de los servicios que hasta ahora se prestaban en oficinas, a través de sus nuevos dispositivos portátiles (PDAs). De este modo, se pueden pagar recibos, tributos o comprar sobres y embalajes aprovechando la visita del cartero. Desde el arranque del proyecto, más de 4.600 ciudadanos han utilizado estos servicios a domicilio.

Correos sigue trabajando en acciones concretas para paliar el problema de la despoblación y contribuir al desarrollo del mundo rural. Esas acciones se articulan mediante la digitalización e incorporación de nuevos servicios en las oficinas rurales, las iniciativas para luchar contra la exclusión financiera y el apoyo a los productores y pymes locales.

Oficinas de Correos: una “ventanilla única” para las administraciones.

Otra de las acciones concretas desarrolladas por Correos para impulsar el desarrollo del ámbito rural es la incorporación de nuevos servicios administrativos a los que se pueden gestionar en su red de oficinas.

Correos está trabajando activamente para ofrecer en sus oficinas todos los servicios administrativos que deseen todos los niveles de la administración tanto local, como autonómica  y estatal. De este modo, aspira a convertirse en la ventanilla única” que acerque los servicios administrativos a los ciudadanos, facilitándoles la vida y ahorrando desplazamientos, porque eso también contribuye a fijar población al territorio.

Soluciones contra la exclusión financiera.

Entre las iniciativas que está llevando a cabo Correos en el ámbito rural también destacan especialmente las que tienen como objetivo luchar contra la exclusión financiera.

Entre ellas, destacan los acuerdos que Correos mantiene con entidades financieras como Banco Santander, Ibercaja, Evo Banco, Triodos Bank, Banco Mediolanum o Bancofar, que permite, a través del servicio “Correos Cash”, hacer ingresos y retiradas de efectivo en las oficinas, con la posibilidad de enviar dinero, a través de los carteros, a cualquier domicilio o persona física de España.

También contra la exclusión financiera Correos ha instalado 109 cajeros en distintas ubicaciones de España, 9 en Canarias, 20 de las cuales pertenecientes a localidades muy pequeñas que se han elegido en colaboración con el Comisionado para el Reto Demográfico, Vallehermoso en la Islas de La Gomera ha sido una de ellas. De esta manera, Correos contribuye a que los habitantes de esos municipios sigan teniendo acceso a dinero en efectivo.

El pasado noviembre se adjudicó la licitación para la instalación de 1.500 cajeros más, que está previsto empiece a ejecutarse a lo largo de 2022.

Correos Market: impulso a las ventas online de los productores y pymes locales.

Correos ha decidido apoyar a los productores y pymes locales y ayudarles a superar los problemas de comercialización con los que se encontraban por no disponer de una buena solución logística. Además, les ayuda con el proceso logístico completo que incluye también el almacenaje y la mayor red de distribución de nuestro país.

La plataforma “Correos Market” cuenta ya con 1.160 empresas y productores que comercializan 16.000 productos a través de “Correos Market”.En definitiva, aprovechando el conocimiento y confianza que inspira la marca Correos, la empresa pública española continuará trabajando para impulsar el desarrollo de la economía rural y facilitar la vida de las personas que han elegido vivir en ese entorno, contribuyendo así a fijar poblacion en el territorio.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario