Administración local Cabildos Medio Ambiente POLÍTICA Servicios públicos TENERIFE

ISLA BAJA | Sí Podemos denuncia los vertidos ilegales de aguas residuales en Garachico y Los Silos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La portavoz insular del grupo Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, critica que el equipo de Gobierno insular ha admitido la situación irregular “de los vertidos de aguas negras que actualmente se están realizando a través del emisario submarino ubicado en el charco de La Araña, en el municipio de Los Silos”. Belda declara que “en la Comisión Plenaria de Sostenibilidad, Carreteras, Innovación y Cultura de esta mañana, hemos preguntado al Gobierno insular si estos vertidos que se están realizando cumplen con la legislación vigente, y el consejero responsable del área ha afirmado estar trabajando para ello, por lo que en estos momentos tenemos unos vertidos ilegales en la costa de Los Silos con el conocimiento y amparo del grupo de Gobierno”.

María José Belda recuerda que, hace poco tiempo, “se estaba presionando al grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Silos por verter las aguas de su municipio al mar sin depurar, ya que esto podría conllevar a la imposición de multas por este motivo”. Belda critica que, ahora, “además de estar vertiendo lo que ya se suponía que era ilegal, se están incorporando las aguas residuales del municipio de Garachico para que sean vertidas por el mencionado emisario de Los Silos, tras la reciente firma del convenio”. La portavoz insular de Sí Podemos Canarias añade que “ante todo esto, tampoco tenemos constancia de que dicho emisario haya sido reparado, ya que fue construido varias décadas atrás y presentaba roturas y un gran deterioro por el paso del tiempo”.

Belda afirma que esta problemática se agrava todavía más “teniendo en cuenta que se pretende amparar el incumplimiento que ya ocurría de por sí con los vertidos de Los Silos, haya aumentado debido a la incorporación del trasvase de aguas residuales provenientes de Garachico, por lo que ha aumentado la cantidad de aguas contaminantes vertidas al mar en dicha zona”. Además, la portavoz insular de Sí Podemos Canarias detalla que “por el conocimiento que tiene nuestro grupo, existe la duda de si dichas aguas que están llegando al mar, puedan no estar recibiendo un tratamiento primario de depuración, que también sería insuficiente por sí solo”.

Por parte del grupo Sí Podemos Canarias, la consejera insular recuerda que “el consejero responsable del área ha decidido ignorar en todo momento la demanda popular en Los Silos, donde llevan años reclamando la implantación de un sistema de depuración de aguas extensivo, con el que ahora mismo no estaríamos hablando de esta problemática”. A este respecto, Belda destaca que “el próximo 27 de febrero habrá una nueva concentración, convocada por la Plataforma Los Silos-Isla Baja, para reivindicar nuevamente a las administraciones competentes que escuchen sus demandas”, y añade que, irónicamente, “el consejero responsable del área se ha mostrado indiferente ante la naturaleza del sistema de depuración de aguas, cuando es bien sabido que, durante todo el mandato, ha evidenciado su preferencia por implementar redes de depuración industrial en esta Isla”.

Situación de los vertidos respecto a la Reserva Marina de Interés Pesquero

Por otro lado, el grupo insular Sí Podemos Canarias preguntó ayer en Comisión Plenaria de Medio Natural, Cooperación Municipal y Sector Primario sobre la “posible afectación, en lo referente a contaminación, que pueda estar teniendo la Reserva Marina de Interés Pesquero de Teno-Rasca debido a las aguas residuales que se están vertiendo por el emisario ubicado en el charco de La Araña, en Los Silos”.

En este sentido, María José Belda ha mostrado la preocupación de su grupo por el hecho de que “las corrientes marinas sobre las que se están vertiendo aguas negras, puedan estar afectando también a la Reserva Marina de Interés Pesquero de Teno-Rasca, ya que son zonas costeras que están muy próximas entre sí”. Belda afirma que “hemos exigido al Gobierno insular que haya un trabajo coordinado entre las diferentes áreas responsables, puesto que el equipo de Gobierno admitió desconocer si este hecho se puede estar produciendo”.

Sí Podemos Canarias recuerda que “existe un acuerdo institucional de la corporación insular, aprobado en marzo de 2020, por el que el Cabildo de Tenerife se comprometió a impulsar decididamente la figura de las Reservas Marinas de Interés Pesquero en la Isla, espacios protegidos que han sido anhelados durante años”. María José Belda asevera que “resulta totalmente incompatible el hecho de que una reserva marina pueda estar afectada por vertidos ilegales de aguas residuales, ya que esto rompería directamente con la protección que debe garantizar su consideración como tal”.

Belda considera importante que el equipo de Gobierno “realice los estudios que sean necesarios para corroborar que esta afectación no se esté produciendo, ya que, de lo contrario, estaríamos saboteando al sector de la pesca artesanal de nuestra Isla, a la vez que permitiendo que la fauna marina que forma parte de nuestra gastronomía, pueda estar alimentándose a base de basura”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad