Administración local Cultura LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA LAGUNA | El municipio destina más de 240.000 euros a entidades para la promoción y divulgación de la Cultura

EBFNoticias |

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna destinará 241.765 euros, a través del Plan Estratégico de Subvenciones 2022-2023, para el apoyo y promoción del patrimonio cultural. Esta cifra supone un aumento de 92.265 euros respecto al importe total con el que contaron las entidades en 2021 y la inclusión de nuevas entidades beneficiarias.

La concejala de Cultura y presidenta del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), Yaiza López Landi, destaca que el incremento de la partida destinada a este fin es una prueba del compromiso que tiene el Ayuntamiento de La Laguna con el sector cultural del municipio.

«Este compromiso público se deriva del vínculo histórico que siempre ha existido entre la ciudadanía de La Laguna y el arte y la cultura, un vínculo que este Gobierno local ha querido reforzar con medidas como la consideración de las actividades culturales como bien de primera necesidad. Estas subvenciones contribuyen a reforzar este lazo», asegura.

Las entidades beneficiarias son el Instituto de Estudios Canarios, la Librea de Valle de Guerra, el Orfeón de La Paz, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, el Ateneo, la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton, la Asociación de Antiguos Alumnos Amigos de la Universidad de La Laguna y la Asociación Corazones de Tejina.

A estas se suman dos nuevas entidades que son la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina y la Asociación de  Belenistas de La Laguna. La primera de ellas, por su contribución al mantenimiento del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina, como expresión de la cultura y de la historia de este barrio; la segunda, por el trabajo que realizan para promocionar las manifestaciones populares de arraigo, tradición popular y la participación ciudadana durante el período navideño.

Objetivos

A través de estas subvenciones el Ayuntamiento de La Laguna quiere contribuir al cumplimiento de los objetivos que persiguen las entidades.

En concreto, la Asociación Corazones de Tejina busca incentivar este acto festivo que ha sido declarado bien de interés turístico. Por su parte, la Librea de Valle de Guerra promueve este acto cultural que ha sido declarado bien de interés cultural en 2007. En ambos casos, sus objetivos son fomentar las tradiciones populares y el patrimonio cultural inmaterial.

La Asociación de Antiguos alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna apoya la cultura y el mantenimiento de las tradiciones. Con esta misma finalidad, el Orfeón La Paz realiza actos relacionados con la cultura en el municipio, como talleres, jornadas y exposiciones.

El Ateneo de La Laguna empleará la subvención en la realización de publicaciones, talleres, campañas culturales y sociales, eventos de cine, música y exposiciones.

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife también organizará talleres y campañas culturales y trabajará en diversas publicaciones.

En el ámbito de la ciencia, el Instituto de Estudios Canarios podrá celebrar talleres, jornadas y campañas de índole cultural, con la finalidad de promover la cultura, la investigación y las publicaciones de carácter científico.

La Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac Newton continuará trabajando para fomentar la cultura a través de la realización de talleres, exposiciones y otras actividades relacionadas con las matemáticas que serán dirigidas a diferentes sectores de la población infantil y juvenil.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario