Administración local Canarias Congreso de los Diputados ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Senado Servicios públicos

ECONOMÍA | Clavijo no da por perdida la batalla por la RIC y exige la comparecencia de Montero e Izquierdo

EBFNoticias |

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, defenderá mañana, miércoles, en el Pleno de la Cámara Alta el recurso contra el veto a la enmienda de los nacionalistas canarios la pasada semana que impidió el debate y votación de la enmienda para ampliar por un año más la materialización de la Reserva Canaria para Inversiones, RIC, atendiendo a que “el escenario económico de las Islas sigue siendo el mismo que hace un año y cumpliendo, además, el mandato del Parlamento de Canarias que aprobó por mayoría la solicitud al Estado del plazo”.

Clavijo anunció, además, este martes el registro en la Cámara Alta de las dos peticiones de comparecencia a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al nuevo secretario de Estado de Hacienda, el palmero, Héctor Izquierdo, para que “den cuenta sobre el incumplimiento del REF”.

Concretamente, el senador instará a Montero e Izquierdo a “explicar el motivo del veto de una enmienda de los nacionalistas canarios para prorrogar la Reserva Canaria para Inversiones y evitar así que Canarias pierda unos incentivos que sí flexibiliza en el caso de territorios como Álava, Vizcaya, Guipúzcua y Navarra”.

En este sentido, Clavijo advirtió que “los nacionalistas no nos rendimos, ni dejaremos de defender lo que es de las canarias y canarios”, como aseguró “sí ha hecho el Gobierno de Canarias”. Asimismo, reprochó que “Canarias siga siendo castigada por un PSOE que sigue sin respetar y reconocer el fuero canario”.

Clavijo insistió en que la ampliación de la materialización de la RIC por un año más permitirá salvar “no solo recursos, que el propio ministerio cifró en 116 millones de euros que tendrán que ser devueltos en su mayoría por pequeñas y medianas empresas canarias, sino puestos de trabajo” y enfatizó sobre la “gravedad de un veto que ha impedido que este asunto, aprobado por mayoría en el Parlamento de Canarias, se debatiera en el Senado y se sometiera a votación. No han faltado a Coalición Canaria, con este veto le han faltado el respeto al Parlamento canario”, apostilló.

El senador por la Comunidad Autónoma se refirió además a las excusas del Gobierno de Canarias para “justificar una vez más el maltrato en Madrid”. Al respecto, apuntó “en lugar de decir que han llegado demasiado tarde lo que tendrían que hacer es intervenir para que su formación política, el PSOE, respete Canarias y los derechos de esta tierra consolidados en el REF y en el Estatuto de Autonomía”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario