Administración local Agroeconomía ALIMENTACIÓN Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Gastronomía Pobreza POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Solidaridad

INSTITUCIONES | El Gobierno y la FECAM colaboran para fomentar la alimentación saludable de las familias canarias en riesgo de exclusión social o pobreza

Quiero compartirlo en redes

Se distribuirán cerca de 78.000 cajas de productos locales seleccionados por su calidad y aportes nutricionales

EBFNoticias |

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud, ha presentado hoy, lunes 14 de febrero, en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, un programa para fomentar la alimentación saludable entre las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social o pobreza en las islas. Se trata de una iniciativa en la que tendrá un papel activo la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

El acto contó con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende; la consejera de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud, Noemí Santana, y la presidenta de la FECAM, María Concepción Brito.

El programa, denominado ‘Alimentación saludable para familias en riesgo de exclusión social o pobreza en Canarias’, tiene como principal objetivo contribuir a proveer de alimentos sanos a las personas beneficiarias, a la vez que se incide en la importancia de los hábitos saludables y se fomenta el consumo de productos canarios.

Alicia Vanoostende explicó que gracias a este proyecto, “no solo se atenderán las necesidades de las familias más vulnerables, sino que se fomentará la comercialización de los productos del sector primario, que ha sufrido los problemas derivados de la pandemia”. Como ejemplo, citó a las queserías del Archipiélago, que han tenido que almacenar sus productos por problemas para su comercialización. Así mismo, la consejera de Agricultura destacó que una de las principales potencialidades de este proyecto es que “promovemos una dieta sana y saludable e incentivamos y potenciamos el consumo de productos frescos y de cercanía”, lo que ayudará a aumentar la producción del sector primario y su peso en la economía local.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Igualdad y Juventud, Noemí Santana, aseguró que “este programa trata de cuidar la salud de los que tienen menos recursos a su alcance”. Y lo hace con un proyecto que cumple un triple objetivo: “promover la alimentación saludable entre las familias vulnerables, impulsar el consumo de productos de kilómetro cero en Canarias y favorecer la economía circular, protegiendo la agricultura local”, apuntó.

 

«Con este proyecto unimos las dos cosas que más nos interesa cuidar, nuestra salud y nuestra tierra. Y es que protegiendo la agricultura local también estamos trabajando por la sostenibilidad de nuestras islas, un reto importante del que todas debemos ser partícipes», añadió Noemí Santana.

María Concepción Brito quiso poner en valor “el ejemplo de cogobernanza entre las distintas entidades que participan en este proyecto para llegar a las familias más vulnerables con una iniciativa que fomenta la alimentación saludable y el consumo de productos locales”.

La presidenta de la FECAM explicó que ya hay 54 ayuntamientos de todas las islas adheridos al proyecto y la previsión es que el resto se incorpore en las próximas semanas, ya que serán ellos los que realicen la evaluación y seguimiento de las familias más vulnerables de sus municipios para determinar la ayuda que se les presta a cada una.

La divulgación del proyecto se realizará bajo el eslogan ‘Mucho más que una caja’, porque los alimentos se distribuirán a través de cerca de 78.000 embalajes, cuyo contenido será seleccionado por su calidad y aportes nutricionales, siempre de kilómetro cero.

En concreto, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR Canarias), se pretende impulsar el apoyo directo a muchos productores del sector primario de las islas que están homologados por esta empresa pública. Además, se incentivará el consumo de frutas y verduras y se contribuirá a la alimentación saludable de las personas beneficiarias. Así, el proyecto permitirá dar a conocer a las familias qué opciones existen entre los productos frescos canarios para sustituir otros procesados.

El contenido de las cajas está formado por  productos de primera necesidad, frescos, saludables y con un alto valor nutritivo, seleccionados por GMR Canarias y que distribuirá la FECAM. Huevos, leche, gofio, queso y frutas y hortalizas de temporada compondrán las cestas que se entregarán periódicamente a los hogares con dificultades.

Ya se ha realizado con éxito una prueba piloto del proyecto, que consistió en la entrega de unas 100 cajas para los municipios de Firgas y Santa María de Guía, en Gran Canaria. Sirvió para comprobar la idoneidad de llevar a cabo este tipo de iniciativas para combatir la exclusión económica y social en Canarias, erradicando así las desigualdades sociales.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad