Administración local Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

TENERIFE | Los ayuntamientos de la isla rozan el sobresaliente en transparencia

Sacan un diez las corporaciones de Los Realejos, Santiago del Teide, Tacoronte, El Rosario y Candelaria. Y Vilaflor no llega a 5

EBFNoticias |

La media aritmética de los 31 ayuntamientos tinerfeños sube un punto en la última revisión de la calidad de sus portales de transparencia: de un 7,73 en 2019 a un 8,78 en 2020, rozando el sobresaliente en el Índice de Transparencia de Canarias (#ITCanarias), que cada año elabora el Comisionado de Transparencia de Canarias.

El ITCanarias mide el mayor o menor grado de cumplimiento de las obligaciones informativas contempladas en la Ley de Transparencia de Canarias por las 347 entidades públicas del Archipiélago, por 706 privadas [subvencionadas con más de 60.000 euros anuales] y por 66 colegios profesionales y cámaras de comercio. Y se define mediante la autoevaluación de esas entidades con la colaboración de más 1.463 personas [funcionarios o trabajadores] autorizadas a cargar información a través de la sede electrónica del Comisionado, donde se insertaron más de 2,2 millones de datos el año pasado.

De los 347 portales públicos, 88 son de ayuntamientos canarios y otros 102 más de entidades públicas dependientes de los mismos, cuyas notas pueden hallarse aquíhttps://transparenciacanarias.org/mapas-transparencia-canarias/

«Han mejorado mucho los portales de los ayuntamientos en los dos últimos años. Pero el objetivo ahora es que mejore el cumplimiento de las respuestas de las administraciones a las preguntas de los ciudadanos», indica Daniel Cerdán, comisionado de Transparencia de Canarias.

De los 31 ayuntamientos tinerfeños, 18 alcanzaron valoraciones de sobresaliente, esto es, el 58,06 %, mientras que el año anterior solo 13 lo consiguieron. Asimismo, los ayuntamientos de Los Realejos, Santiago del Teide, Tacoronte y El Rosario lograron el 10. Por el contrario, el Ayuntamiento de Vilaflor, que alcanzó un 6,3 en el año 2019, retrocedió hasta el 3,5 en el año 2020 y fue el único ayuntamiento de Tenerife que no superó los cinco puntos.