Atención social Derechos sociales LA LAGUNA Partidos POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | Bienestar Social y La Laguna Solidaria ultiman el Reglamento para poner en marcha el Consejo de Voluntariado   

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Área de Bienestar Social y la plataforma de entidades sociales La Laguna Solidaria se reunió esta semana para planificar conjuntamente las acciones que se desarrollarán este año para fomentar el voluntariado en el municipio, entre las que se incluye la inminente finalización Plan Municipal de Voluntariado y del Reglamento que regulará el Consejo Municipal, así como la celebración de la tradicional feria local y del mercadillo solidario, y la creación de los primeros premios al voluntariado de La Laguna  y de la Escuela Municipal de Formación en este ámbito.

En la reunión se abordaron los últimos detalles de estas dos normas, «instrumentos fundamentales para crear cauces que incorporen a la ciudadanía a la vida pública y para cuya redacción hemos contado con una alta participación e involucración de colectivos, vecinos y vecinas, que han enriquecido el proceso y nos permitirán contar con un marco local que responda a la voluntad social y que sea capaz de adaptarse a las nuevas realidades», explicó el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio.

«En La Laguna, contamos con una red muy amplia de entidades y asociaciones, que cuentan con centenares de personas voluntarias y que trabajan diariamente en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Durante la pandemia, se ha puesto aún más de manifiesto, si cabe, la importancia del voluntariado y cómo, en situaciones de crisis, las redes comunitarias se refuerzan y su colaboración con las instituciones se vuelve esencial», recordó el concejal.

Durante el año pasado, el Área puso en marcha un servicio de asesoramiento y apoyo a las entidades sociales y comunitarias, con más de 150 atenciones, y que se espera ampliar ante el gran volumen de consultas. Además, promovió reuniones sectoriales de voluntariado en los ámbitos sociosanitario, medioambiental, de mayores, juventud, comunitario, mujer, cultural, deportivo, educativo, corporativo y de Protección Civil. También, se mantuvieron encuentros con personas y entidades de referencia de los distintos ámbitos, se realizó una base de datos actualizada de entidades y se presentó la primera Guía de entidades del municipio.

De hecho, gracias al trabajo de dinamización realizado en 2021 para reforzar esta red y a pesar de las restricciones por la covid-19, las entidades incorporadas a La Laguna Solidaria han aumentado en más de 15 y algunas de las que tuvieron problemas para su funcionamiento durante la pandemia han vuelto a reactivarse.

Fortalecer las redes comunitarias

«El Ayuntamiento, como administración más cercana, tiene que fomentar y facilitar esa relación horizontal que permite el voluntariado, contribuir a la importante labor de estas entidades, visibilizar las diferentes realidades que conviven en el municipio y mostrar cómo la labor voluntaria de tantas personas contribuye a mejorar las comunidades», señaló el edil en relación a unas iniciativas que tienen como fin «fortalecer las redes comunitarias, de convivencia y de solidaridad mutua, algo muy valioso para nuestra sociedad, un instrumento clave en la lucha contra las desigualdades».

Tanto el Plan como el Consejo Municipal  tendrán entre sus objetivos y ejes de actuación la sensibilización y fomento del voluntariado, consolidar el tejido asociativo del municipio e informar sobre los programas y actividades que se realicen en este sentido, además de aportar toda la información, asesoramiento y apoyo técnico, así como ofrecer la formación necesaria y la coordinación entre todos los agentes sociales.

Conforme a lo establecido en la Ley 45/2015, de 14 de octubre, el Ayuntamiento podrá así fortalecer las iniciativas en materia de voluntariado en el municipio, promover la coordinación y gestión con actores sociales y servicios de la ciudad, y fomentar la participación de la ciudadanía en las iniciativas voluntarias.

Seguridad jurídica

El Plan Municipal abordará las líneas de trabajo y objetivos, tanto a medio como a largo plazo; los ejes de actuación y programas, los mecanismos de formación, reconocimiento, valoración y fomento del voluntariado, además de reforzar la interacción entre todas las concejalías de manera transversal y establecer una regulación de las relaciones entre la persona voluntaria, las organizaciones del Tercer Sector que desarrollan su labor en el municipio y el Ayuntamiento, de forma que su participación en los programas esté siempre guiada por el principio de seguridad jurídica.

Premiar la solidaridad

Otra de las acciones que se debatieron en esta reunión de trabajo fue la creación de unos Premios al Voluntariado de La Laguna, cuyas bases se aprobarán de forma consensuada y que premiarán la trayectoria de una entidad, la destacada labor de una persona  voluntaria, a la empresa pública, privada, organismo de la Administración Pública y medio de comunicación por su contribución al movimiento del voluntariado y la solidaridad, así como a las buenas prácticas en innovación, igualdad, sostenibilidad, intergeneracionalidad, desarrollo comunitario o creación de redes interasociativas en un proyecto o programa de las entidades de voluntariado del municipio.

Además, se abordó la creación de la Oficina Municipal del Voluntariado, la dinamización de los diferentes ámbitos de forma específica, la puesta en marcha de la Escuela Municipal de Formación del Voluntariado y la Ciudadanía y celebrar la V Feria Municipal en primavera.

Asimismo, se acordó actualizar este año las ferias en los barrios realizadas en 2021 como experiencia piloto en La Cuesta, Taco, Tejina y Valle de Guerra, de modo que este año se quiere dedicar el mes de octubre a acercar el voluntariado a todos los pueblos y barrios de La Laguna.

Trabajo en red

La Laguna Solidaria es una plataforma creada en 2011 e integrada por más de 60 entidades sociales para visibilizar la labor que realizan estas organizaciones en los ámbitos de la discapacidad, la dependencia, el medio ambiente, la cultura, la inserción social y laboral o la atención y apoyo a personas con diferentes patologías y sus familias.

Bienestar Social, consciente de la importante labor que realizan estos colectivos, ha creado un espacio de titularidad pública para facilitar su actividad en el municipio, el Centro de Entidades de Voluntariado y Asociaciones (CEVA) Anchieta de La Laguna, en el que La Laguna Solidaria también tiene su sede.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad