Administración local Cabildos Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Negocios Noticias de Empresa Obras POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD TENERIFE TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN Turismo

ECONOMÍA | Ashotel advierte de que Tenerife puede perder otra década si no actúa ya en las carretera

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, advierte de que Tenerife puede perder otra década si no se actúa ya en infraestructuras que alivien los colapsos diarios del transporte por carretera. El presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, recuerda que Tenerife lleva muchos años inmersa en un problema grave de movilidad por carretera y que para sacar adelante cualquier infraestructura “no es solo necesario sudor, sino sangre”.

“Pasan los años y nos perdemos completamente entre diagnósticos, informes, proyectos y guerras internas partidistas, mientras otros territorios nacionales e islas de nuestro archipiélago parecen tener una visión mucho más a largo plazo y de equilibrio necesario entre crecimiento e infraestructuras”, afirma Marichal, quien añade que “es evidente que en cuestión de infraestructuras en Tenerife llegamos tarde y mal, perdiendo el tren del desarrollo”.

Ashotel recuerda que los propios técnicos dicen que la solución del tráfico pasa por el transporte público, y el mejor transporte público, es decir, el que mejor funciona en territorios como el canario es el transporte guiado, de ahí que no se entienda por qué se le da tantas vueltas a esta solución. “Esté quien esté gobernando, sea del color que sea, una vez elegido el camino hay que remar en el mismo sentido para conseguir unos resultados que nos acercarán al futuro sin necesidad de consumir más territorio en asfalto”, apunta.

“Es fundamental que los residentes y trabajadores que se desplazan en la isla puedan tener una calidad de vida mejor y no perder horas cada día en medio de atascos inútiles para poder llegar a su casa o a su puesto de trabajo; y si sumamos a estos ciudadanos el volumen de turistas, la situación es más caótica si cabe, pues nuestros visitantes tienen que salir de sus establecimientos con 5-6 horas de antelación para garantizarse que llegan a tiempo a su avión”, comenta Marichal, quien insiste en que la isla “deja de ser competitiva y un lugar menos amable y sostenible”. “Comprendo que existan dudas, pero hay algo de lo que nadie puede dudar: no podemos seguir haciendo más carreteras ni ampliando las que tenemos hasta el infinito”.

Por otro lado, Ashotel considera que el modelo de movilidad insular, más aún el basado en el tren, requerirá que a escala municipal se actúe y se diseñen nuevos equipamientos para las ciudades y zonas turísticas que incorporen infraestructuras que son fundamentales para que el modelo de transporte guiado funcione, como carriles bici, optimizar el sistema comarcal de guaguas, plataformas de vehículos compartidos, más zonas peatonales y comerciales abiertas, más zonas verdes, etc. La isla necesita avanzar nuevos modelos de movilidad y de ordenación de las ciudades, que gradualmente reduzca el uso del vehículo privado. “El futuro ya está aquí y tenemos municipios que no cuentan ni con un kilómetro de carril bici homologado, ni plataformas de movilidad eléctrica personal, ni con un intercambiador en condiciones”, recuerda el presidente de Ashotel.

Aunque determinadas actuaciones, como la apertura del nuevo nodo de la autopista TF-1 en Oroteanda (San Miguel de Abona), ha aliviado en parte el caos de tráfico diario, sin duda no es suficiente. La patronal hotelera considera urgente la ansiada variante y el soterramiento de la autopista a su paso por Adeje. “No hemos tenido jamás una oportunidad tan evidente para financiar proyectos prioritarios como tenemos ahora con los fondos europeos de reconstrucción postpandemia; además, cuando en España se hacen inversiones millonarias en infraestructura ferroviaria, alineada con la necesaria descarbonización del transporte, en Tenerife nos planteamos solicitar también parte de esas inversiones”, afirma Marichal.

Por todo ello, Ashotel solicita a los responsables políticos que dejen de perder tanto tiempo en el encargo y realización de más estudios e informes y den el paso de crear las infraestructuras necesarias. “Los hoteleros no somos expertos en transporte, pero es clave para la competitividad de la principal actividad económica del Archipiélago, y nuestros clientes y trabajadores sufren el colapso diario; si es mejor un tren, un carril bus-vao o ambos sistemas es una decisión que urge tomar a los técnicos, pero no frenemos el desarrollo de los sectores porque lo que sí es más que evidente es que la situación actual es insostenible”, finaliza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad