Canarias Medio Ambiente Parlamento Política Económica Servicios públicos Sostenibilidad

MEDIO NATURAL | Las Oficinas Verdes de Canarias gestionan más de 7.000 consultas en materia de transición ecológica

EBFNoticias |

La Oficinas Verdes de Canarias (OVC), creadas por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno regional, han realizado durante su primer año de actividad un total de 7.166 acciones de comunicación y asesoramiento a la ciudadanía, empresas y administraciones de las islas. Del total de gestiones llevadas a cabo por esta red de oficinas, un total de 5.544 han estado vinculadas a las convocatorias de ayudas de los Fondos de Recuperación Next Generation.

El consejero autonómico de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, destacó la utilidad que este servicio tiene para facilitar el acceso a toda la información relacionada con la transición ecológica. «Los ciudadanos, las empresas y las administraciones ya han empezado a identificar las Oficinas Verdes de Canarias como el servicio que centraliza el conocimiento sobre las diferentes subvenciones y actuaciones. Estamos ante una importante palanca para la transición ecológica en el Archipiélago».

El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, explicó que «destaca de forma significativa el total de consultas vinculadas al programa MOVES III -por el que se destinan más de 15 millones de euros a ayudas para la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga- y que ha supuesto casi la mitad de todas las acciones llevadas a cabo por las Oficinas hasta alcanzar las 3.283 comunicaciones».

En segundo lugar, se localizan las gestiones referidas a la convocatoria de ayudas para el autoconsumo y el almacenamiento de estos fondos europeos (cuyo presupuesto alcanza los 18 millones de euros) y que han supuesto un total de 566 gestiones desde que se abriese la convocatoria el pasado 29 de octubre de 2021.

La tercera acción más significativa ha sido el servicio de información y asesoramiento a 557 usuarios sobre la apertura y cierre de plataformas oficiales para la presentación de proyectos enmarcados dentro de las políticas de transición ecológica.

En este mismo sentido, también se contactó con 442 administraciones, particulares y empresas de la plataforma del Plan Reactiva Canarias para informarles acerca de los manifiestos de interés abiertos por el Ministerio de Transición Ecológica para obtener financiación relativa a energía, economía circular, saneamiento o eficiencia de redes abastecimiento, entre otros.

A ello se suma el envío de otros 316 comunicados a entidades públicas y privadas de Canarias sobre los ámbitos que reciben financiación dentro de la economía circular y las 164 acciones vinculadas a la ejecución del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que cuenta con algo más de diez millones de euros de presupuesto.

También es notable el número de consultas que se han gestionado dentro del Programa DUS 5000 de ayudas para inversiones a proyectos singulares de energía limpia, con un total de 130 comunicaciones directas con los municipios de Canarias que podrían acogerse a estas subvenciones, que han triplicado el presupuesto previsto para este año.

Por último, los comunicados sobre líneas de actuación de acuerdo con las conferencias sectoriales de medio ambiente han ascendido a un total de 86. A estas acciones se suman otras que no forman parte del Plan Reactiva, pero que también han realizado las OVC en cumplimiento de su función como facilitadoras de la transición ecológica en Canarias.

Destacan entre ellas las labores de coordinación y apoyo a los municipios firmantes del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía, con 786 comunicaciones; la puesta en marcha de la `Campaña Itinerante de Lucha contra el cambio climático en Canarias´; así como el desarrollo de la Estrategia de Plástico y las actuaciones vinculadas a la Reserva de la Biosfera, Emplea Verde y la renaturalización y la resiliencia de ciudades.

Recorrido de las Oficinas Verdes

Las Oficinas Verdes de Canarias nacieron en noviembre del año 2020 con el objetivo de prestar servicio a la ciudadanía, las empresas, las entidades y las administraciones públicas de las ocho islas para que puedan acceder de forma personalizada a la información sobre ayudas, subvenciones, estrategias y todo tipo de iniciativas a las que se pueden acoger para formar parte activa en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático.

Se trata de una iniciativa de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias -desarrollada por Gestur Canarias- con el objetivo prioritario de elaborar, recopilar y distribuir información y servicios útiles para quienes desean dar paso a un sistema sostenible basado en la economía circular, la eficiencia y las energías renovables.

Actualmente cuenta con delegaciones en Tenerife, Gran Canaria, La Palma y, en próximas fechas, añadirá La Gomera. A lo largo de este año está previsto que se inauguren oficinas en las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.

Las vías de contacto son el correo electrónico oficinasverdes@oficinasverdes.es y los números de teléfono 922 533 536 y 928 258 408, así como la propia página web www.oficinasverdes.es.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario