Administración local Atención social Derechos sociales LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA LAGUNA | El municipio quiere ampliar los recursos e involucrar a todos los sectores de la sociedad local para luchar contra la pobreza infantil

EBFNoticias | 

Los tres grupos políticos que conforman el grupo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna (Unidas se Puede, PSOE y Avante La Laguna) presentan al Pleno de este jueves una moción para que el municipio sea el primero de Tenerife en adherirse a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, una iniciativa nacional que quiere reunir a todos los sectores de la sociedad para romper el círculo de la pobreza infantil. La Laguna refuerza así su compromiso en la lucha contra las desigualdades, para que todos los niños, niñas y adolescentes del municipio tengan las mismas oportunidades para elegir su futuro.

«La Laguna es Ciudad Amiga de la Infancia, declarada por UNICEF, lo que implica promover el compromiso de todos los sectores de la sociedad para erradicar la pobreza, la violencia y la discriminación en la infancia, porque hablamos de situaciones en las que no tienen capacidad de elección y que generalmente vienen impuestas por sus circunstancias familiares y comunitarias. Con esta adhesión a la Alianza País, damos un importante paso en este camino que nos hemos marcado en el municipio, incorporando conocimiento, innovación y el apoyo de múltiples entidades de todo el estado», explica el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, uno de los promotores de esta moción conjunta.

La Laguna sería así el primer municipio de Tenerife y segundo de Canarias (junto a Las Palmas de Gran Canaria) en sumarse a esta iniciativa del Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, dependiente de Presidencia del Gobierno y cuyo fin fundamental es involucrar a todos los sectores sociales en la lucha contra la pobreza infantil.

«Esta realidad tiene múltiples dimensiones, tanto educativa, como sanitaria,  nutricional, de cuidados, vivienda o brecha digital. Para poder abordarlas, es necesario que todas las administraciones públicas, las empresas, la ciudadanía y las entidades del tercer sector trabajemos conjuntamente y teniendo como centro las necesidades específicas de las y los menores en situación de vulnerabilidad», explica Ascanio.

«Con esta adhesión a la Alianza, La Laguna reforzará su compromiso con la defensa y protección de los derechos de la infancia, contando, además, con recursos estatales y que nos ayudarán a complementar y ampliar los programas que estamos impulsando a través del Plan de Infancia y Adolescencia de La Laguna. Asimismo, aportaremos a la Alianza todos los programas e iniciativas que estamos desarrollando en el municipio y contribuiremos con inversiones sociales estratégicas y acciones de sensibilización y divulgación», señala el concejal.

Además, La Laguna se comprometerá a promover esta alianza entre todos los sectores del municipio, a impulsar acuerdos de colaboración público-privada, a prestar apoyo técnico en la definición y selección de propuestas, a servir de canal de sensibilización, divulgación y comunicación, así como a difundir la información sobre los fondos europeos en este ámbito y a prestar el acompañamiento para su solicitud.

De los servicios sociales a la tecnología

Los acuerdos y alianzas impulsados por esta institución, a los que ya se han adherido más de 130 entidades, promueven estrategias eficaces y mayores inversiones para luchar contra las desigualdades en las diferentes áreas de los servicios sociales, la educación, la cultura, la innovación tecnológica y la ciencia, garantizando el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña de las Naciones Unidas.

Entre los objetivos de la Alianza, se encuentran dar visibilidad al problema de la pobreza infantil en el país y analizar sus causas, consecuencias y soluciones; alinear esfuerzos y facilitar la coordinación de todos los actores implicados para responder a estos retos y medir los resultados, así como movilizar nuevos recursos e impulsar la innovación en la lucha contra esta situación.

Entre las metas de esta iniciativa, se incluye garantizar una educación inclusiva y de calidad desde edades tempranas y que el alumnado disfrute de las mismas posibilidades de acceso a la educación fuera del centro escolar, abordando la brecha digital y asegurando el acceso a actividades extraescolares y a programas de ocio educativo en periodos no lectivos.

Para ello, en la senda que ya sigue el municipio, la Alianza plantea el apoyo a los costes directos e indirectos de la educación a través de becas, ayudas en material escolar, transporte, alimentación saludable, etc.; el refuerzo educativo para niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza; facilitar el acceso a una escuela infantil (0-3 años) de calidad a la infancia más vulnerable, el impulso de iniciativas de adquisición de competencias para la empleabilidad y el emprendimiento (también en tecnología y transición energética) para reducir el abandono escolar, prevenir las altas tasas de paro juvenil y el éxodo rural, así como invertir en el desarrollo de capacidades, potenciando habilidades técnicas, culturales, deportivas y todas aquellas de carácter social que contribuyen a un mejor desarrollo personal y profesional.

Otra de las grandes apuestas, que supondrá un importante apoyo a la acción municipal, es el reto de resolver la triple desventaja digital de los niños, niñas y adolescentes que viven en hogares con dificultades para el acceso a internet, el equipamiento y el uso de las TIC, ofreciendo recursos, formación y acompañamiento a las familias.

Además, incluye generar entornos saludables, positivos y seguros, apostando por la nutrición saludable y equilibrada, la actividad física, el bienestar psicológico, la vivienda, servicios básicos, acciones de parentalidad positiva, prevención de conductas de riesgo, itinerarios de inclusión sociolaboral en las familias y la participación de la infancia y la adolescencia en aquellas decisiones que les afectan en los ámbitos escolar, comunitario e institucional.

Programas ya en marcha

El Área de Bienestar Social de La Laguna cuenta con diversos programas específicos de atención social a la infancia y las familias, como los servicios de apoyo psicoeducativo, de asistencia integral a menores y familias, la atención a menores en situación de riesgo y de apoyo escolar, así como equipos de prevención básica y un proyecto especializado de prevención y atención al absentismo escolar. Por otra parte, mediante convenios con otras instituciones públicas, desarrolla también un programa de atención a familias en situación de vulnerabilidad y colabora en la ejecución de medidas judiciales y de prestación en beneficio de la comunidad.

De hecho, solo en 2021, Bienestar Social distribuyó 400.000 euros en subvenciones a proyectos centrados en el ámbito de las y los menores, una cuantía que representa más del 25% del total presupuestado en la línea 1 del Plan estratégico municipal de subvenciones para dicho ejercicio.