Administración local Cabildos Canarias Parlamento POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD Transparencia

INSTITUCIONES | Los siete Cabildos alcanzan una nota media de sobresaliente por primera vez en el Índice de Transparencia de Canarias 

EBFNoticias |

Tras cinco años de evaluación del Índice de Transparencia de Canarias, los siete Cabildos Insulares se superan una vez más y mejoran sus portales de transparencia. En 2016, la nota media de estas administraciones públicas fue de 3,85 puntos. Solo un año después se produjo el mayor avance de los siete portales de transparencia, alcanzando una media de 6,93 puntos. En 2018 y 2019 continuaron mejorando y avanzando en el tramo del notable. Y cuatro años después, la mejoría e implicación de estas entidades es evidente, superando por primera vez el sobresaliente de media, con un 9,01 en el ITCanarias.

 
El Índice de Transparencia de Canarias #ITCanarias mide el mayor o menor grado de cumplimiento de las obligaciones informativas contempladas en la Ley de Transparencia de Canarias por las 347 entidades públicas del Archipiélago, por 706 privadas [subvencionadas con más de 60.000 euros anuales] y por 66 colegios profesionales y cámaras de comercio.

En esta última evaluación, cinco de los siete Cabildos tienen puntuaciones superiores a 9,5 y el Cabildo de La Palma alcanza el 10. Los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura son los únicos con puntuaciones inferiores a 7,5, si bien han conseguido valoraciones superiores a las del año anterior.
 
Esta mejoría también se ve reflejada en el conjunto de entidades públicas vinculadas o dependientes. El sector público insular está formado por 94 entidades: los siete cabildos y 87 organismos autónomos, entidades públicas empresariales, empresas públicas, fundaciones y consorcios. En 2017 la nota media de todo el sector público insular superaba ligeramente el aprobado, con un 5,35. Tres años después este conjunto de entidades alcanza el notable alto: en la evaluación del ITCanarias del ejercicio 2020 obtienen una media de 8,26 puntos.
Cabe destacar que 83 sujetos obligados tienen un ITCanarias 2020 igual o superior a 5, esto es el 88 %. Asimismo, 53 superan el sobresaliente, lo que significa que por primera vez más de la mitad del sector público insular consigue valoraciones superiores a 9 puntos.

Hay 17 entidades del conjunto del sector público insular que obtuvieron un 10: Gorona Del Viento El Hierro, S.A., Institución Ferial De Canarias (INFECAR), Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, GuaguaGomera, S.A.U., Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de La Isla de La Palma, S.A.U. (SODEPAL), Cabildo Insular De La Palma, Consejo Insular de Aguas de La Palma, Escuela Insular de Música, Organismo Autónomo Insular de Gestión de Tributos, Entidad Pública Empresarial Local Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, , TEA Tenerife Espacio de las Artes, Polígono Industrial de Granadilla y Parque Tecnológico de Tenerife, S.A., Instituto Insular De Atención Social Y Sociosanitaria (IASS), Consorcio de Tributos de Tenerife, Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, S.L. (SINPROMI), Empresa Insular de Artesanía, S.A., Auditorio De Tenerife, S.A. y Fundación Canaria Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE).

Sin embargo, todavía hay 9 entidades públicas que no alcanzan el 5 en el ITCanarias 2020: Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Club de Baloncesto Gran Canaria Claret, S.A., Ferrocarriles de Gran Canaria, S.A., Asociación Mixta De Compensación Del Polígono Industrial De Arinaga, Fundación Canaria del Deporte, Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, S.A. (CULTESA), Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, S.A. (PCTT – Intech) y Consorcio Isla Baja.

Analizando cada sector insular por separado se observa que todos avanzan en media, salvo el sector público dependiente del Cabildo de Fuerteventura, el cual retrocede ligeramente con respecto a la evaluación anterior: la nota media del sector público majorero en 2019 fue de 7,28 puntos, mientras que en 2020 baja a 6,55. Asimismo, el sector público que más mejora con respecto a la evaluación pasada es el dependiente del Cabildo de El Hierro. Las entidades herreñas alcanzaron una nota media del ITCanarias 2019 de 6,79, mientras que en 2020 consiguen un 9,38.

Por otro lado, de las 94 entidades que conforman este sector, únicamente dos no presentaron su Declaración de Transparencia de 2020: el Consejo Insular del Agua de Lanzarote y la empresa Eólicas de Fuerteventura, siendo esta última la única que no ha participado en ninguna evaluación desde 2017.