CORONAVIRUS | COVID-19 Educación POLÍTICA Salud Sanidad Servicios públicos

PANDEMIA | CC insiste al Gobierno en la necesidad de “reforzar las medidas Covid” en los centros educativos

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC insistió este sábado al Gobierno de Canarias en la necesidad de “reforzar las medidas Covid” en los centros educativos públicos que, apuntan, se han convertido en un punto importante de transmisión del sar-covs-2 en las Islas.

De esta forma, los nacionalistas canarios denuncian que “las prisas de la Consejería por relajar las medidas sanitarias en los centros educativos han terminado ocasionando que sean los equipos directivos, profesorado y las propias familias las que asuman gran parte del peso para detectar y controlar la propagación del virus”, situación que tachan de “inaceptable”.

Asimismo, apuntan que una de las consecuencias “más sangrantes” de la relajación de medidas, entre las que figura la bajada de ratios y la reducción de 1,50 a 1,20 m de la distancia entre el alumnado, está teniendo un impacto directo en el funcionamiento de los centros educativos públicos. Sin ir más lejos, los nacionalistas canarios señalan el alto índice de bajas registrado entre el profesorado, que rozó en algunos centros de enseñanza del archipiélago el 20 % durante el mes de enero.

En este contexto, reconocen que a la recarga de responsabilidades derivadas de la situación sanitaria y “de la relajación de medidas de la Consejería de Educación desde el inicio del curso” que les obliga a tomar decisiones que no son de su competencia, tales como, determinar casos sospechosos, contactos estrechos, establecer cuarentenas, así como, hacer el seguimiento y comunicación de los casos positivos hay que sumar que en las horas asignadas para otras tareas deben asumir las sesiones del profesorado que está de baja porque por norma general no se están sustituyendo a los docentes.

Los nacionalistas advierten que la situación “es muy grave” y exigen al Gobierno de Canarias que revierta las medidas con las que inició el curso 2021-2022 y vuelva a las del curso anterior. Asimismo, exigen que en ningún caso la relajación de medidas que se sucederán a partir de la próxima semana, cuando “se suprima la obligatoriedad del uso de mascarillas en la calle no signifique un nuevo cambio de medidas a la baja en los centros educativos públicos que ya están sobrepasados y están afrontando las mismas condiciones del curso pasado, o quizás perores, pero con menos medios y recursos”, concluyen.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario