Canarias Congreso de los Diputados ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Formación profesional NACIONAL Negocios Noticias de Empresa Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Sindicatos SOCIEDAD

CONGRESO | Un error de un diputado del PP salva la Reforma Laboral del Gobierno

EBFNoticias | Agencias |

Ante la negativa, a última hora de UPN, que dejaba sin los votos navarros para la aprobación de la Reforma Laboral del Gobierno, habría dejado en papel mojado el acuerdo pactado por el Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos.

Pero, en el Congreso de los diputados todo es posible, y, cuando se pensaba que la reforma no prosperaría, la salvó, por un solo voto, gracias a un protagonista inesperado. Ese sufragio de última hora llegó desde las filas del Partido Popular, en concreto el que se emitía desde el escaño del diputado del PP Alberto Casero, quien, al parecer, confundió el procedimiento de emisión de su sufragio que se realizó de forma telemática.

El PP atribuye en inesperado apoyo de uno de los suyos a un error informático, si bien no hay prueba de ello. Si nada que demuestre el problema telemático, nadie ni nada moverá el sentido del voto del «despistado» diputado, ya que el voto de sus señorías es inamovible e inmodificable una vez se emite.

Así las cosas, la controvertida reforma, que estaba precedida de apoyos muy discutidos y controvertidos, que habían suscitado todo tipo de reacciones en la última semana, por aglutinar respaldos de todos los frentes políticos, logró, in extremis, salir adelante. El Gobierno ha conseguido convalidarla por una exigua mayoría de 175 votos a favor y 174 en contra.

Un voto, un solitario voto, el de Alberto Casero, sale una reforma que antes de naces era calificada de «descafeinada», y contradictora por los apoyos que iba obteniendo.

En el Congreso de los Diputados se ha vivido de todo en la tensa sesión de este jueves, una vez que los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN), formación en la órbita del PP, se negaran a cumplir las instrucciones de su formación de respaldar el texto del Gobierno, mientras en las filas del PP los movimientos se centraban en anular el voto «erróneo» de su diputado, quien incluso se personó en la cámara para hacerlo de manera presencial, pero el sistema no se lo permitió.

El apoyo de Cs, PDeCat, Más País, Compromís, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe y PRC, que suman junto al PSOE y Unidas Podemos 174 diputados, era insuficiente sin los votos de UPN. Hacía falta uno más después de que Sergio Sayas y Carlos García Adanero (UPN) se saltaran la disciplina de voto. Y ese fue Alberto Casero, diputado del PP que se ha convertido, sin quererlo, en el héroe de la izquierda.

El voto de CC

Coalición Canaria-PNC respaldó este jueves en el Congreso de los Diputados la reforma laboral del Estado pactada con sindicatos y patronal. La portavoz de los nacionalistas, Ana Oramas, argumentó el “sí” de los nacionalistas en que “si los que crean empleo en España, que son las empresas, y los que defienden los derechos de los trabajadores, es decir, los sindicatos, tienen un acuerdo, hay que aceptarlo”.

La diputada nacionalista señaló, además, que los sindicatos mayoritarios canarios y la patronal canaria “han mostrado también su apoyo a esta reforma”. Sin embargo, señaló que hay aspectos a corregir en el articulado como el que hace referencia a los desplazamientos de los trabajadores entre provincias que en el caso de Canarias “debería ser islas por una razón más que evidente para evitar despidos en precario a los trabajadores que decidan no desplazarse entre islas”.

Asimismo, la portavoz de los nacionalistas canarios trasladó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el deseo de que “esta reforma laboral también llegue a las administraciones públicas”, así como, mostró su preocupación por el impacto que tendrá en los contratos de obra y servicio del tercer sector, en este caso, a entidades como Cruz Roja y el resto de ongs y que afecta también a ayuntamientos, tal y como, han confirmado desde la Federación de Municipios.

Ana Oramas advirtió durante su intervención en el Congreso que, no obstante, “hay que seguir trabajando para revertir los datos del paro en Canarias”. En este contexto, señaló a la ministra de Trabajo que “usted ha dado unos datos de la evolución del paro cuando gobernaba el PP de un 24 % y ese 54 % de paro juvenil, hoy le digo que esos datos, 10 años después, son los que tenemos en Canarias”.

La portavoz nacionalista instó al Estado “a seguir trabajando con más planes de empleo, con más formación profesional y, sobre todo, con fondos europeos que permitan revertir la tasa de desempleo en las Islas”, concluyó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario