Administración local POLÍTICA Política Económica Seguridad y Emergencias Servicios públicos

LA VICTORIA | La Victoria de Acentejo elabora el primer Plan de Emergencias Municipal de su historia

La redacción del documento, que establece los protocolos de actuación en situaciones de riesgo, ha supuesto una inversión de más de 15.000 euros

EBFNoticias |

El Pleno del Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo ha aprobado inicialmente el Plan de Emergencias Municipal (PEMU), el documento, el primero de estas características con el que cuenta el municipio en toda su historia, define los pasos que se deben seguir ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

En el plan se establecen tanto los riesgos potenciales como la coordinación de los recursos humanos y materiales frente a una situación de emergencia, del mismo modo que la intervención necesaria para garantizar la protección de la vida y los bienes de las personas afectadas.

«Esta es la primera vez en la historia -pone de relieve el alcalde victoriero, Juan Antonio García- que La Victoria de Acentejo cuenta con un instrumento tan vital para la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, así como para nuestro territorio». «Lo vivido en estos últimos meses en la isla vecina de La Palma pone de manifiesto la importancia de disponer de una herramienta de este tipo que nos permita actuar de manera rápida, eficaz y coordinada».

Un equipo técnico ha venido trabajando durante varios meses en la redacción del PEMU. Se han mantenido distintas reuniones con el director insular de Seguridad, Rubén Fernández; el concejal de Seguridad victoriero, Juan Ramón Afonso, y los técnicos del Cabildo de Tenerife. Asimismo, en todo el proceso de elaboración del documento se ha contado con la participación de la Policía Local, Protección Civil y técnicos municipales. A todos ellos el alcalde ha querido agradecer su implicación, al tiempo que valora sus aportaciones para el enriquecimiento de esta herramienta, que ha supuesto una inversión superior a los 15.000 euros. Esta cuantía ha sido sufragada merced a una subvención de la Corporación insular.

Una vez que ha sido aprobado inicialmente por el Pleno, el plan permanecerá en exposición pública durante un mes. Cualquier persona interesada en conocer este documento podrá consultarlo en la página web municipal www.lavictoriadeacentejo.es. Si pasado este plazo no hay ningún tipo de alegación, se enviará a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias para su homologación y, a partir de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), entrará en vigor.