Administración local Cabildos Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Hostelería POLÍTICA Política Económica Servicios públicos Turismo

ECONOMÍA | El Cabildo contará con 7,4 millones de euros para un nuevo proyecto de sostenibilidad turística

EBFNoticias |

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció este martes que la Corporación insular recibirá 7,4 millones de euros procedentes de la primera convocatoria de los fondos europeos Next Generation, para financiar el proyecto Tenerife Reset. Una inversión que se canalizará a través del Gobierno de Canarias y que permitirá emprender nuevas acciones para consolidar a la isla como un ejemplo de destino turístico sostenible e inteligente.

Según explicó en la rueda de prensa ofrecida, junto al secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, este programa contempla diversas líneas estratégicas relacionadas con la compensación de la huella de carbono del sector turístico, la mejora de la movilidad, la digitalización, el impulso de la gastronomía, la biodiversidad y la cultura, la mejora de caminos y senderos, así como la investigación y el análisis para la reconversión y competitividad del destino.

“A día de hoy lo que cualquier cliente nos  exige es que seamos respetuosos con el entorno, que le facilitemos su experiencia turística a través de herramientas digitales, y sobre todo, que seamos un destino del siglo XXI. Ese es el objetivo en el que estamos trabajando y agradezco la sensibilidad y la predisposición del secretario de Estado para arroparnos y ayudarnos en este camino, porque Tenerife tiene que seguir siendo un destino líder”, señaló Pedro Martín.

El presidente insular señaló, además, que el Cabildo ha presentado otros proyectos a la convocatoria de los fondos europeos de 2021 relacionados con inversiones en la Reserva de la Biosfera de Anaga, en la Isla Baja y el Parque Rural de Teno, o el Suroeste de Tenerife.

Pedro Martín hizo también hincapié en la posibilidad de que Tenerife pueda ser uno de los destinos de prueba de la nueva plataforma inteligente de destinos en la que está trabajando el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y en la que se invertirán 130 millones de euros. Una cuestión que, “añadida a la inversión que ya estamos haciendo en el ámbito de la digitalización, nos daría una tremenda fortaleza”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Estado destacó que los fondos europeos “suponen una oportunidad para acompañar la transformación del modelo de turismo que ha iniciado la isla de Tenerife, con proyectos muy retadores para convertirse en un destino más sostenible, más rentable y de mayor calidad”.

Fernando Valdés recordó que solo en esta primera convocatoria de los fondos Next Generation, la Secretaría de Estado de Turismo ha aprobado varias iniciativas presentadas por el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna por valor de 12,9 millones de euros.

A ellos se suma el plan de 8 millones de euros presentado por la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, a la que pertenecen los municipios de Adeje, Arona, Puerto de la Cruz, Santiago del Teide y Guía de Isora.

Valdés ha remarcado, asimismo, que entre 2020 y 2021 la Secretaría de Estado de Turismo movilizó, con fondos propios y europeos, una inversión superior a los 76 millones de euros, a la que se añadirán nuevos proyectos,  entre los que destacó  una línea de ayudas para la eficiencia energética de los hoteles, dotada con 170 millones de euros. “Es fundamental apostar por esa sostenibilidad ambiental en la oferta turística que cada vez demanda más el turista y el cliente”, concluyó.

Apertura a nuevos mercados

 En relación con la conectividad de la isla,  el presidente del Cabildo  explicó que en la actualidad se está trabajando para abrir la isla a nuevos mercados con el fin de reducir la dependencia del turismo británico, “al que seguiremos cuidando, porque es nuestro principal cliente”. En este contexto, añadió que se están llevando a cabo sondeos para conocer las posibilidades que ofrece Oriente Medio, “un mercado turístico que no hemos explorado nunca y que funciona muy bien en determinados lugares de la península”.

Asimismo, Pedro Martín puso en valor la importante progresión registrada en el mercado francés, el italiano y el escandinavo. “En estos momentos, estamos intentando abrir la isla a nuevos mercados, pero fundamentalmente trabajando con el mercado europeo, donde tenemos muchísimas posibilidades de crecimiento, y por supuesto, sin olvidarnos del mercado peninsular, que es nuestro segundo cliente”.